Un crecimiento de alrededor de 3% es el que espera alcanzar este año, la Asociación de Microindustrias de Querétaro (AMIQRO), informó su presidente Cuitláhuac Badillo, quien a su vez reconoció que este inicio de año ha resultado complicado para este sector económico
Dijo que la depreciación del peso frente al dólar ha sido uno de los factores que más ha influido en este arranque de año complicado, pues el 80% de los insumos que utilizan son cotizados en esa divisa, aunque se compren en pesos, pues se comercializan bajo los esquemas internacionales que fijan el precio en la moneda americana.
El líder industrial comentó que la mayoría de los productos que ellos generan se quedan en el país, para complementar otros procesos, sin embargo, al tratarse del sector automotriz como su principal cliente, una vez terminados los componentes son enviados a territorio internacional.
Explicó que el año pasado tuvieron un crecimiento muy pequeño, sin embargo, tenían contemplado que sería un año complicado debido a las modificaciones en las reformas que se aprobaron con anterioridad.
En junio de 2014, Cuitláhuac Badillo, reconoció que estaban presentando complicaciones para cumplir con sus obligaciones hacendarias, pero lo habían estado haciendo en tiempo y forma para evitar sanciones por parte de las autoridades.
Comentó que uno de los principales problemas a los que se han enfrentado es a los instrumentos de deducibilidad, debido a que algunas instituciones aún no cuentan con ellos, y en ciertos casos tuvieron que esperar a que instituciones financieras tuvieran dichos instrumentos para llevar a cabo el pago de sus tributaciones.
Pese a los problemas fiscales, ellos buscaron la manera de conservar las fuentes de empleo que generan, así como la producción de las empresas que están afiliadas.
Hasta el momento cuentan con un registro de entre 130 y 150 microindustrias, las cuales generan, en promedio, 15 empleos directos y formales, por lo que se estaría hablando de más de 2 mil plazas, explicó.
Otro de los elementos que podría provocar que este año el crecimiento sea de 3%, y no mayor, es el proceso electoral por el que pasará la entidad en los próximos meses, pues esto da incertidumbre a los empresarios, ya que desconocen las nuevas políticas que se establecerán ante la llegada del nuevo gobierno, por lo que están siendo cautelosos antes de invertir.
Aseguró que hasta el momento no se espera la llegada de nuevas industrias a la asociación, ya que sólo esperan conservar las ya existentes.