Más Información
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Las películas en México pierden de 15% a 45% de sus ingresos, lo cual representa entre mil 800 y 5 mil 400 millones de pesos que se dejaron de ganar debido a las descargas digitales ilegales o streaming desde sitios no autorizados, de acuerdo con la Motion Picture Association (MPA) México.
Según información compartida a EL UNIVERSAL, la cual será difundida este viernes, la organización representante de estudios de Hollywood como Disney, Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner destacó que también se han dejado de generar entre 10% y 15% de empleos en la industria cinematográfica.
“Como industria fílmica nosotros reportamos cerca de 50 mil empleos, que van desde los empleos en las salas de exhibición, los maquillistas en las películas y demás plazas. Estamos hablando que se dejan de generar de 5 mil a 7 mil 500 empleos por la piratería”, comentó en entrevista Federico de la Garza, director general de MPA México.
En 2015, van tres casos detectados de grabaciones en salas de cine, pero el año pasado se registraron 22 de estos incidentes. El origen de la piratería, según la MPA, se debe en 80% a la filmación ilegal dentro de los teatros cinematográficos, por lo cual buscan criminalizar esta práctica.
“No más de cuatro películas de cada 10 pagan su costo, normalmente una o dos generan utilidades y el resto pierde dinero. Con la piratería, una película que en taquilla vendió 100 millones de pesos pudo vender 115 o 145 millones”, agregó.
Para De la Garza, el problema de la piratería se puede resolver en caso de que los actos de filmaciones no autorizadas dentro de las salas de cine puedan ser castigadas de forma penal, ya que actualmente es necesario probar el lucro para criminalizar esta práctica, lo cual es casi imposible de demostrar en el momento del hecho.
“Se debe eliminar del Código Penal la necesidad de demostrar el lucro; también es necesario endurecer las acciones contra los revendedores y resguardar las fronteras para vigilar el destino correcto de los DVD que ingresan a nuestro país”, manifestó.