El municipio de Santiago de Querétaro recibió una mejora en la evaluación de la calificadora Standard & Poor’s, al pasar de MXAA estable a positiva, en la escala nacional y BBB en la global, lo que representa que las finanzas de la entidad son buenas.
El alcalde Luis Cevallos Pérez comentó que se tienen prácticas financieras sanas, lo que ha sido visto por organismos internacionales. Dijo que conseguir este tipo de alzas en las evaluaciones, previo a un proceso electoral, es complicado, por lo que agradeció el distintivo.
Las expectativas de finanzas estables y el buen desempeño presupuestal de la entidad, son dos de los elementos que consideró la compañía para el cambio de su evaluación.
El edil explicó que han buscado generar importantes ahorros sin descuidar los servicios públicos, pero que en todas las secretarías tienen una manera de hacer más eficientes los recursos con que se cuenta.
En el tema de la deuda, explicó que hace tres años la administración debía pagar 430 millones de pesos, y hoy el monto es de entre 170 y 180 millones. Aseguró que esperan liquidar antes de que concluya la actual administración.
Actualmente la deuda representa 6% de los ingresos operativos, frente a 37% que significaba en 2009.
El pasado 18 de marzo, la calificadora revisó las calificaciones del municipio de Querétaro, donde ratificó la solidez de sus indicadores financieros pese al contexto del año electoral en que se inserta la entidad.
“La revisión de la perspectiva refleja el ‘muy fuerte’ desempeño presupuestal del municipio, gracias al adecuado crecimiento de sus ingresos propios y a sus controles de gasto. En nuestra opinión, estos factores mantendrán la solidez de sus indicadores financieros, incluso tras las elecciones de junio de 2015”, dio a conocer el estudio de S&P.
Recursos federales en espera. En otro tema, el edil comentó que ya se tiene el proyecto del viaducto que se construirá en Bernardo Quintana, sin embargo, los recursos podrían llegar en agosto, por lo que descartó que esta administración los ejecute. El tema será heredado al próximo alcalde.
Para abril podría arribar los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), y a lo largo del año otros ingresos que están etiquetados.