Más Información
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Al final, la disputa por los 14 bloques petroleros que el gobierno federal ha puesto sobre la mesa para su licitación como parte de la Ronda Uno podría quedar entre 39 empresas que lograron registrarse para acceder al cuarto de datos antes de vencer el plazo.
La fecha límite para cubrir esta primera etapa fue el pasado martes 17 de marzo y tendrán hasta el 31 del mismo mes como fecha límite para pagar la inscripción a la licitación y solicitar cita para precalificación ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el caso de las empresas que aún no inician este proceso.
Inicialmente, 48 empresas, tanto nacionales como extranjeras, mostraron ante la CNH interés por participar en este proceso licitatorio, el cual inició el 11 de diciembre de 2014, cuando se publicaron las Bases de la Primera Convocatoria de Aguas Someras para la adjudicación de Contratos de Producción Compartida para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en 14 Áreas Contractuales.
De este número de empresas, 41 solicitaron el acceso al cuarto de datos para disponer de la información que les permitiría tomar una decisión respecto a su participación en esta primera ronda licitatoria, pero al final y una vez que venció el plazo, 39 compañías lograron el acceso, mediante el pago respectivo. Entre estas compañías destacan las subsidiarias de las gigantes: Chevron Energía México, ExxonMobil, Lukoil Overseas Netherlands, Marathon Offshore Investment Limited, Shell Exploración y Extracción México, Statoil E&P México, BP Exploration Mexico, Total, ENI International y Petróleos Mexicanos.
Otras empresas de renombre que aparecen en la lista son: BHP Billiton, Diavaz Offshore, Ecopetrol, Hunt Overseas Oil, Japan Oil and Metals National, Japan Petroleum Exploration, Maersk Olie, Mistsubishi Corporation, Pacific Rubiales, Petróleo Brasilerio y Sierra Oil and Gas.
El siguiente paso que deberán seguir estas empresas para continuar en la jugada es cubrir el proceso de precalificación, en donde habrá de demostrar sus capacidades operativas y financieras.
Hasta ahora, 24 de ellas ya iniciaron el proceso y faltarían 14, las cuales tienen como fecha límite el 31 de marzo. Se espera que para el 15 de mayo se dé a conocer la lista de precalificados. Si las 39 compañías deciden continuar, disponen de dos meses para preparar sus propuestas, toda vez que el próximo 15 de julio se llevará a cabo la apertura de propuestas, así como la declaración de ganadores.
Los 14 bloques a licitar corresponden a yacimientos localizados en aguas someras, es decir, a bajas profundidades con tirantes de agua de entre 40 y 80 metros.
Abarcan un área de 4 mil 522 kilómetros cuadrados y concentran reservas probadas y probables (2P) que representan 8% del crudo listo para ser producido por terceros, según comentó la CNH.
En general en la Ronda Uno se ofertarán 169 bloques, de los cuales, 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a proyectos de extracción, los cuales cubren una superficie de 28 mil 500 kilómetros cuadrados.
Las reservas probadas y probables (2P) y recursos prospectivos a licitar representan un volumen de mil 782 y 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente.
De este total, 91% corresponde a áreas de exploración y el 9% restante a campos en extracción, que involucra campos en aguas profundas, campos terrestres y en campos extra-pesados, así como bloques en aceite y gas shale o gas lutita.
Se espera que estos proyectos representen inversiones anuales por aproximadamente 8 mil 525 millones de dólares, entre 2015 y 2018.