La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha aplicado 66 sellos de suspensión a diversos establecimientos o productos dentro del operativo de Cuaresma y Semana Santa, informó la delegada Dalia Garrido Rubio.
Resaltó que hasta el momento han sido inspeccionados 180 establecimientos relacionados con el sector turismo como agencias de viajes, restaurantes, hoteles, de los cuales 34 resultaron con alguna infracción a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Las principales infracciones son no exhibir precios, no respetar las promociones exhibidas, no cumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM) o no publicar términos y condiciones, explicó la delegada.
“Las principales quejas son que no se respetan los precios, las promociones en estos días de alto consumo, los términos y condiciones no son claros y precisos… por no exhibir los precios, no cumplir las normas oficiales mexicanas, no tener contrato de adhesión o por no tener términos o condiciones”.
Resaltó que los sellos se ponen tanto a los negocios completos como a ciertos productos, sobre todo perecederos, los cuales se inmovilizan para evitar su comercialización si se comprueba que están caducos o que representan algún riesgo al consumidor.
“Hay casos en donde se ha encontrado producto caduco, en ese momento se procede a la inmovilización del producto de manera inmediata y cuando es el establecimiento, que le faltó el contrato o los términos y condiciones, se pone el sello de suspen sión por la causa concreta”.
Indicó que las sanciones van desde 15 días de imposición del sello hasta 3 meses y las multas pueden llegar hasta los 3 millones y medio de pesos.
Comparativa
Respecto al año pasado, señaló que se realizaron 385 inspecciones en este tipo de establecimientos, se detectaron 71 infracciones y se colocaron 142 sellos de suspensión. Añadió que el 15% de las quejas recibidas el año pasado obedecen al sector turismo.
Los trabajos de revisión se intensificarán ya que se instalarán módulos en la terminal de autobuses, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y centros comerciales.
Además habrá células itinerantes que estarán realizando supervisiones por diferentes puntos del estado, resaltó Garrido Rubio.