Más Información
El gobierno analiza los 889 programas que existen en el presupuesto público, pero deberá poner énfasis en 21 de estos, que en conjunto suman 61% del gasto público total.
Estos programas deberían dar la pauta para los ajustes de 2016, opinó la experta en presupuesto del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Sunny Villa.
Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, coincidió en que el gobierno tendrá que enfocarse en estos 21 programas para hacer un presupuesto 2016 más consistente con la nueva realidad de la economía mexicana, particularmente después de la caída de los precios del petróleo.
El programa que concentra más recursos es “el Fondo General de Participaciones” con 9.96% del total.
Para 2015, 18% del presupuesto se concentra en tres programas destinados al pago de deuda y recursos no etiquetados para las entidades federativas, los cuales son “el Fondo General de Participaciones”, “Valores gubernamentales” (5.65%) y “Otros conceptos participables e incentivos económicos” (2.44%).
En 2006, 2010, 2014 y lo establecido para 2015, en promedio 60% del total de los presupuestos, descontando transferencias, se concentró en 21 programas públicos.
“Las transformaciones que ha sufrido el presupuesto, año con año, según lo muestran las cifras son más de forma que de fondo”, dijo Villa.
La analista señaló el programa “Actividades a apoyo administrativo”, que concentra el 2.92% del presupuesto total y que no está vinculado a alguna ley o regulación, como una partida importante a considerar para los recortes.
Al comparar el presupuesto 2015, con lo aprobado en 2014, se muestra la permanencia de 631 programas, 67 cambios de nombres y la eliminación de 62; pero la aparición de otros 52, que, en suma, siguen los mismos objetivos, agregó la analista.
No ha habido una transformación profunda del gasto público a través de los años, ya que se sigue distribuyendo igual que en 2006, dijo. El gobierno destina a desarrollo económico 13% del gasto total de 2015, concentrado en Pemex y CFE.
El gobierno en su búsqueda de hacer más eficiente el gasto podría proponer una nueva reforma hacendaria el siguiente año, opinó Villa.