Washington.— A más de dos años de tomar posesión al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los resultados en materia económica han quedado por debajo de lo esperado; sin embargo, el secretario Luis Videgaray destacó que hoy el país se encuentra en una posición más sólida que otros mercados emergentes para enfrentar a la volatilidad financiera.
Si México se distingue de otros emergentes es por la implementación de políticas públicas enfocadas en preservar la estabilidad, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Aseguró que ahora lo importante es implementar las reformas estructurales para que los cambios que se pretenden pasen de las leyes a la realidad, y tengan un impacto efectivo y duradero en el bolsillo de los mexicanos.
Reconoció que desde que tomó el cargo como secretario de Hacienda, sabía que la crítica por su gestión sería muy activa, pero se trata de un aspecto saludable en un sistema democrático como el mexicano.
“Los servidores públicos tenemos la obligación de escuchar la crítica y aceptar que esa es la realidad y eso le conviene a México, que exista una sociedad crítica. Al mismo tiempo nuestra obligación es nuestro trabajo.
“Entiendo y asumo la crítica como algo muy saludable en una sociedad democrática y un derecho ciudadano que debemos todos asumir a plenitud”, comentó en entrevista durante su participación en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Afirmó que uno de los retos que tiene este gobierno es fortalecer la confianza de la ciudadanía, del empresariado e inversionistas, a través de políticas públicas, transparencia y rendición de cuentas.
Sobre la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos, el funcionario reconoció que el fenómeno pegará a todos los mercados, incluido México; sin embargo, afirmó que se está preparado para contrarrestar los efectos por ese cambio.
“No será una sorpresa, por lo que hemos tomado medidas en las distintas autoridades económicas para prepararnos. Esto no quiere decir que no va generar volatilidad, estos movimientos también se percibirán en los mercados mexicanos”, dijo.