La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó la modificación del arranque de operaciones de la Red Compartida, así como el cambio en los ingresos a comprobar por los participantes.
Este martes, la dependencia respondió las preguntas de las empresas Rivada Networks; Pegaso (filial de Telefónica México); Grupo W Com y el despacho Bello, Gallardo, Bonequi y García, sobre las respuestas dadas a los cuestionamientos iniciales sobre la licitación de la Red Compartida, proyecto que busca llevar servicios de telecomunicaciones a todo el país.
Rivada Networks pidió que el inicio de operación de la red fuera dos años y medio después de firmar el contrato de Asociación Público-Privada (APP), ante lo cual obtuvo una negativa por parte de la SCT.
Rivada Networks también solicitó la modificación de la propuesta sobre la estructura de capital de los concursantes, así como la posibilidad de que salgan o se adicionen diferentes participantes al consorcio.
La SCT reiteró que “el concursante no podrá realizar modificación alguna en la estructura del capital de los concursantes y/o en su caso, en la composición del consorcio o de sus integrantes una vez que se haya obtenido la opinión en materia de competencia económica y hasta la fecha de firma del contrato de APP”.
Del mismo modo, el despacho Bello, Gallardo, Bonequi y García aseguró que el modelo financiero que establece un tope de capital contable a activos totales de 30% “resulta inflexible para las necesidades y costos financieros del proyecto”, y agregó que desincentiva a los posibles inversionistas, por lo que pidió la supresión del requisito.
Ante ello, la secretaría respondió que “no se acepta su propuesta”, porque dicha condición “no está sujeta a negociación”.
Por otra parte, Rivada Networks pidió aclarar si las tarifas se establecen conforme a la demanda del mercado y de manera no discriminatoria, a lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que lo establecido en la concesión garantiza un trato equitativo y no discriminatorio.
Pegaso coincidió en preguntar sobre quién va a decidir los precios que va a cobrar la Red Compartida, y si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) va a formar parte de la decisión sobre los mismos.
“El instituto [IFT] podrá revisar los descuentos por volumen, por paquete y por compromiso para garantizar que estos no impliquen una práctica contraria a la competencia y que, además, las tarifas sean ofrecidas por el desarrollador de manera transparente y no discriminatoria”, respondió la secretaría.
Además, la dependencia precisó que los mapas digitales de densidad poblacional se van a poner a disposición de los concursantes a partir del 25 de abril.