Más Información
Querétaro busca consolidarse como un centro de desarrollo industrial, especializado en sectores de alta tecnología, como el aeroespacial o de tecnologías de la información, pero la participación de los proveedores locales en esta estrategia se ve limitada ante la falta de desarrollo de procesos de innovación, advirtió el subsecretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Juan Carlos Ituarte Zarza.
Hay aproximadamente 300 proveedores registrados ante la Sedesu. La participación de empresas queretanas en las cadenas de proveeduría va de 5 a 75%, de acuerdo con cada sector económico, expuso en entrevista.
“Hay dos retos principales. Uno es, en México tenemos que seguir aumentando la productividad de las empresas”, mencionó Ituarte.
Añadió que Querétaro se distingue a nivel global por tener altos niveles de calidad de la mano de obra, por la capacitación y la atención a los procesos de las empresas.
“Pero es importante trabajar en identificar áreas de oportunidad en los procesos para hacerlos más productivos, tanto optimizando el propio proceso como utilizando la tecnología que ya tenemos”, indicó.
Otro desafío para los proveedores queretanos, refirió, es alcanzar el ritmo que llevan las industrias a nivel mundial en avances tecnológicos.
“Nos estamos estancando en algunos sectores, en algunas nuevas tecnologías, entonces es importante que los empresarios locales estén al pendiente y estemos trabajando de la mano con ellos en centros de investigación, para ver cuáles son las nuevas tendencias a nivel internacional en tecnologías de manufactura para que ellos puedan acceder a esas tecnologías y ser más productivos”, aseguró.
De acuerdo con el funcionario, las pequeñas y medianas empresas locales (pymes) participan en su mayoría en el sector metalmecánico.
En el sector aeronáutico, trabajan en procesos de maquinados, elaboración de arneses, en tratamientos térmicos o como proveedoras de materiales indirectos, por ejemplo.
En tecnologías de información, la mayoría de los proveedores son firmas locales dedicadas principalmente al diseño de software para los sectores público y privado, así como en proyectos de animación o servicios de consultoría.
Para el mediano plazo, Juan Carlos Ituarte consideró que habrá nichos de oportunidad importantes para las pymes en los sector automotriz, metalmecánico y en tecnologías de información.
“Cada sector tiene algunos nichos en donde todavía tenemos huecos en la cadena de proveeduría local”, aseveró el funcionario.
En este sentido, comentó que en la Sedesu se trabaja en el tema de desarrollo tecnológico, a través de centros de innovación locales que colaboren con las pequeñas y medianas empresas.
También se han puesto en marcha programas de cooperación internacional, que permitan tener una relación directa con países avanzados en desarrollo tecnológico, entre otras acciones.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro, Jesús Calderón Calderón, consideró que se requiere de mayor información sobre las oportunidades y la participación de proveedores locales en las cadenas productivas de mayor valor, para aprovechar mejor los nichos de negocio.