En materia de construcción y modernización de carreteras, 27 de las 31 entidades federativas no reportan ni un solo kilómetro de avance en los primeros tres meses del año.
De acuerdo con la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), únicamente en Baja California, Campeche, Coahuila y Michoacán se lograron construir o modernizar 9.7 kilómetros en conjunto.
La meta anual a nivel nacional, según la dependencia, es cubrir 584.3 kilómetros, para lo cual destinarán inversiones por la cantidad de 22 mil 670 millones de pesos.
El informe de avances reportados al 31 de marzo del año en curso por la dependencia, detalla que en las 10 entidades en donde se programo la mayor longitud de trabajos de construcción y modernización para este año: Jalisco con 57 km; Sonora, 54.3; Oaxaca, 41.4; Tamaulipas, 38; Guerrero, 30.7; Baja California Sur, 28.9; Chihuahua, 27; Veracruz, 25.5; Coahuila, 25.4; y, Baja California, con 24 kilómetros (salvo Baja California Sur y Coahuila), ninguna reporta avances.
Parte del problema, según plantea la Gerencia de Economía y Financiamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es el subejercicio que la SCT observó en el periodo enero-marzo.
El organismo empresarial señala que si el ejercicio del gasto fuera proporcional, el promedio debiera corresponder a 25.0%, es decir, en este caso Comunicaciones y Transportes habría tenido que ejercer 16 mil 811 millones de pesos en el primer trimestre del año para todo el sector (incluida la construcción y modernización de carreteras), de acuerdo con el presupuesto autorizado.
Sin embargo, la SCT sólo ejerció 4 mil 709 millones, equivalentes al 7% del presupuesto anual.
En el Informe de seguimiento y resultados sobre el desempeño de los indicadores seleccionados PEF 2013, la SCT argumenta que en el primer trimestre del año “no hay avances físicos de metas porque corresponde al periodo de licitación y contratación de los trabajos programados” y porque durante este periodo solamente se ha realizado el pago de anticipo de la obra a realizarse en este ejercicio fiscal.
Se presentó un avance marginal en algunas entidades en construcción y modernización de carreteras, como BCS logro atender 1.1 kilómetros de los 28.9; Campeche, sólo se avanzó en 100 metros del Libramiento de Atasta; Coahuila se avanzó 6.4 kilómetros y en Michoacán 2.1 kilómetros.