La actividad económica en el sector informal puede convertirse en un problema social en el estado, en tanto prevalezca una cantidad importante de trabajadores sin prestaciones y familias sin acceso a la seguridad social, advirtió el secretario del Trabajo del estado de Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz.
“En realidad la tendencia es hacia la baja, en lo que se refiere a la informalidad, por la absorción que se está generando y la creación de empleos en el país, sin embargo, en tanto exista una buena cantidad de familias que no tengan la protección social o las prestaciones en el empleo, se puede convertir en un problema social”, dijo en entrevista.
Durante el primer trimestre de 2013, la población ocupada en la informalidad en el estado se ubicó en 48.3%, el mismo nivel respecto al cierre de 2012, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, la tasa de informalidad se ubicó en 59% de la población ocupada en el periodo enero-marzo de 2013.
El funcionario añadió que este tipo de actividades no son las mejores para la población, ya que si bien las personas tienen un ingreso económico, el problema radica cuando necesitan del acceso a servicios de salud u otro tipo de atención.
Es ahí, cuando las familias utilizan la mayoría de sus recursos y se ven en dificultades económicas.
“Si eso lo lleváramos a una colectividad, por supuesto que se podría convertir en un problema muy serio, por eso le apostamos a la creación de empleos formales”, dijo.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro Mauricio Kuri González reconoció que la informalidad laboral es un problema “añejo”, que se deriva de factores como la mayor demanda de empleo por parte de los universitarios, y de la falta de acción por parte de las autoridades para integrar a la legalidad a quienes participan fuera del sector formal de la economía.
Por ello, destacó la importancia de fortalecer las acciones de vinculación entre el gobierno, la academia y el sector empresarial, para desarrollar algunas plazas de trabajo que se requieren en la entidad.
“En nuestro país debemos de cambiar la idea de que estar en la informalidad es más negocio que estar en la formalidad, tenemos que integrar a los informales y no hay otra forma de hacerlo más que apoyando más al formal”, aseguró Kuri González.
El secretario del Trabajo mencionó que desde el gobierno del estado se trabaja en el apoyo a la actividad productiva en el sector formal, a través de los programas de financiamiento y capacitación para emprendedores, y micro y pequeñas empresas.
“La Organización Internacional del Trabajo señala que un trabajador con un empleo formal es entre 50 y 70% más productivo que un trabajador en la informalidad”, resaltó.