Más Información
El personal ocupado en el sector manufacturero aumentó en 0.30% en marzo a este año, con respecto a febrero, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su encuesta mensual de la industria manufacturera.
Pese al incremento en la cantidad de trabajadores activos en el área, el reporte de horas trabajadas disminuyó 0.42%, así como las remuneraciones reales, que presentaron una caída de 41%, informó el mismo instituto.
En su comparación anual, el personal ocupado creció 2.1% en marzo de 2014 con relación a igual mes de 2013, las horas trabajadas se incrementaron 3.9%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales disminuyeron 0.2 puntos porcentuales.
Las remuneraciones medias reales pagadas en marzo registraron un descenso de 0.2% respecto a las del mismo mes de 2013, tal resultado se derivó de una caída de 2.2% en los salarios pagados a obreros y de crecimientos en los sueldos pagados a empleados de 2.5% y en las prestaciones sociales de 1%.
En la industria manufacturera la contratación de obreros presentó un aumento de 2.4%, en tanto que los que desempeñan actividades administrativas apenas alcanzó 0.6%.
Con base en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo reportó avances en los subsectores de: fabricación de equipo de transporte con una variación de 9.5%; productos derivados del petróleo y del carbón, y “otras industrias manufactureras” 4.1% de manera individual; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 2.8%.
En tanto quemuebles, colchones y persianas 2.7%; maquinaria y equipo 2.4%, y en el de la industria del plástico y del hule 2.2%, entre otros.
En contraste, descendió en fabricación de insumos textiles y acabado de textiles 3.7%; impresión en industrias conexas 3.5%; así comoindustria de las bebidas y del tabaco 3.4%; industria de la madera, y wquipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos cayeron 3.3%.
Durante el primer trimestre de 2014, el personal ocupado en la industria manufacturera se incrementó 1.9% con relación a igual periodo de 2013, las horas trabajadas ascendieron 2.1% y las remuneraciones medias reales 0.2%.
Al interior de estas últimas, los sueldos pagados a empleados fueron mayores en 2.2% y las prestaciones sociales en 0.8%, en tanto que los salarios pagados a obreros disminuyeron 1.1%, informó el INEGI.