Más Información
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará establecer el marco legal para impulsar las Zonas Económicas Especiales, con el fin de abatir el rezago en productividad, principalmente en el sur y sureste del país, dijo Ernesto López Córdova, titular de la unidad de Productividad Económica de la dependencia.
“El enfoque en este momento es establecer el marco legal para tener posibilidad de crear las Zonas Económicas Especiales y una vez que exista ese marco legal deberá haber un plan maestro para desarrollar cada área, donde se especificarán las necesidades de inversión y cuáles son los recursos para llevarlo a cabo”, agregó el funcionario.
De 1990 a 2014, la productividad en México decreció 0.6%; mientras que el crecimiento de la economía fue de 2.4% en el mismo periodo, de acuerdo con datos de Hacienda.
“La iniciativa de las Zonas Económicas Especiales nos permite focalizar la acción en regiones rezagadas, con un conjunto de políticas complementarias. Con la Ley de Competitividad y Productividad se debe resaltar que habrá marco institucional sólido para impulsar la productividad”.
El funcionario añadió que ya han comenzado a trabajar en las diferentes regiones identificadas y también en los ocho sectores que han privilegiado para su desarrollo. Los ocho sectores identificados con mayor potencial son comercio al menudeo, turismo, gastronomía, autopartes, agroindustrial, proveduría aeroespacial, eléctrico-electrónico, así como el energético.
“El objetivo estratégico es cómo promover un cambio estructural hacia sectores y actividades de mayor productividad, así como ayudar a sectores de baja productividad. Ahora, en cada uno vimos que donde hay alto empleo y baja productividad se emplea a más gente, ahí identificamos el comercio al menudeo y al turismo”, precisó.
López Córdova explicó que es necesario determinar las acciones para habilitar las regiones y las industrias con rezagos para que logren integrarse a la economía internacional con el objetivo de reportar mayores crecimientos y que éstos se reflejen de manera directa en la población.