Los habitantes de México son lo que más gastan de su bolsillo en salud al destinar más de 47% de sus ingresos a atender enfermedades y otros imprevistos, dijo Prudential Seguros.
La firma destacó que entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en contraste, los Países Bajos sólo destinan 6% del gasto total de salud del bolsillo de su población.
En detalle, el mexicano destina 57 pesos de cada 100 en medicamentos; 28 pesos en consultas y estudios de laboratorio; dos pesos en hospitalización y 12 pesos en transporte, comidas y otros gastos. Esta situación presiona las finanzas de la población, ya que destina recursos de sus ahorros para atender imprevistos y enfermedades, explicó Prudential.
Así, se estima que ante el envejecimiento y mayor esperanza de vida de la población, de cada 100 mexicanos, 31 padecerán alguna enfermedad cardiaca; 11 tendrán una enfermedad del hígado; 13 algún tipo de cáncer maligno, 27 tendrán enfermedades vasculares, 15 con problemas pulmonares y 22 con hipertensión arterial.
En ese sentido, se estima que en la actualidad hay 4.5 millones de personas con diabetes y 15.1 millones de personas con hipertensión arterial, cifras que se duplicarán para el año 2030.
“El envejecimiento de la población y el mayor gasto en enfermedades crónicas pueden llevar a una gran presión en las finanzas públicas”, dijo el especialista en temas de salud pública, Juan Gabriel Gay.
Ante el reto en gasto en enfermedades que enfrenta el país, la firma ofrece un complemento a su seguro de vida en el cual un cliente con un problema serio de salud podría recibir hasta tres millones de pesos para emplearlos en pago a deudas, el deducible de gastos médicos, cuentas del hospital, entre otros imprevistos por enfermedad.
Prudential Seguros México comentó que esta cobertura adicional puede contratarse desde 20 pesos diarios, un gasto anual de 7 mil 500 pesos.