Oaxaca es de las entidades más rezagadas del país, pues junto con Guerrero y Chiapas ocupa los últimos lugares en desarrollo económico, así que uno de los principales retos del nuevo gobierno será elevar niveles de vida e ingreso de la población.
Después de Chiapas, es la segunda entidad con el mayor nivel de pobreza. El 66.8% de la población oaxaqueña se encuentra en esa condición, superando el 46.2% registrado a nivel nacional, de acuerdo con datos recientes del Coneval.
El ingreso por habitante se estimó el año pasado en 4 mil 446 dólares por persona, menos de la mitad de los 9 mil 294 dólares promedio del país. Aun cuando su crecimiento económico en los últimos cinco años ha sido de 2.9%, superior al 2.8% reportado a nivel nacional, este ha sido insuficiente para mejorar el nivel de vida.
Es una entidad que no termina de encontrar un modelo de crecimiento que le permita salir de este rezago en el que se encuentra junto con las otras entidades del sureste, comentó Guillermina Rodríguez, coordinadora de análisis económico de Banamex.
Entre las actividades económicas importantes se encuentran los servicios y la agricultura, pero no es una agricultura altamente productiva. Aproximadamente una tercera parte de su población se encuentra ocupada en actividades primarias.
En efecto, tiene un porcentaje alto de población ocupada en este sector, pero no es tan productiva como Sinaloa y el mismo Michoacán, que comienza a tener desarrollos muy importantes en el sector agropecuario, agregó la especialista
Está también la actividad turística, que no se ha desarrollado como se esperaría, y no ha tenido un mercado interno que permita su crecimiento.
En materia industrial, hay algunos avances que tienen que ver con la generación de electricidad, además que en cuanto a la manufactura, lo que hay es básicamente industria alimentaria, explicó Rodríguez.
El comercio podría ser una actividad dinamizadora de la economía local, pero para eso tendría que generar una masa crítica de salarios para que haya demanda de servicios. Pero, los niveles salariales son muy bajos.
De acuerdo con datos del IMSS, el nivel de percepciones de los trabajadores afiliados ascendió el año pasado a 246 pesos diarios en promedio, 47 pesos menos que la media a nivel nacional. Sin embargo, este dato sólo refleja a personas del sector formal, por lo que el problema es más grave
En Oaxaca 82% de la población ocupada se encontraba empleada de manera informal, el nivel más alto entre todas las entidades, lo que se traduce en percepciones mucho más castigadas respecto a quienes son empleados en el sector formal de la economía.
Remesas, fuente de divisas. Debido a los bajos niveles salariales, Oaxaca se ha convertido en años recientes en una de las entidades expulsoras de mano de obra hacia Estados Unidos. El año pasado el monto de remesas a la entidad llegó a mil 287 millones de dólares, una importante fuente de divisas para familias pobres.
La propia orografía dela entidad genera el problema de desarrollar mayor infraestructura para comunicar a las localidades, pues el estado tiene más de 500 municipios, y muchos de ellos están gobernados por usos y costumbres, lo que la hace que sea una entidad muy compleja.
En materia de finanzas públicas, la deuda del gobierno local aumentó fuertemente en los últimos cinco años, lo que significó que las obligaciones financieras pasaron de 43.4% de sus participaciones federales recibidas en 2011, a 73.8% en 2015.
Además de revertir este creciente endeudamiento público, los retos económicos para la nueva administración radican en generar un mayor crecimiento económico que procure salarios mejor remunerados y que permitan un dinamismo más claro en la entidad, dijo Rodríguez.