Ante el brote de diarrea endémica en cerdos en Estados Unidos (EU), los porcicultores mexicanos exigieron a la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa) tomar las medidas necesarias para proteger la producción nacional, incluso “el cierre de fronteras de ser necesario”, dijo el presidente de la Asociación de Porcicultores de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

Expuso a través de un comunicado de prensa, que un nuevo virus en la porcicultura de EU, ha provocado la muerte de casi 80 por ciento de los cerdos infectados en granjas, principalmente lechones.

Ugalde Tinoco comentó que esta situación sanitaria hace temer a los porcicultores nacionales, debido a que el contagio sería la debacle para los productores mexicanos.

“Los primeros meses del año fueron difíciles para el sector, que padeció una crisis económica la cual apenas estamos sorteando”, advirtió.

Agregó que la Confederación de Porcicultores Mexicanos está en espera de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) establezca medidas sanitarias preventivas para la introducción de productos y subproductos de origen porcino, en tanto no se tenga clara la identificación del virus en todos sus parámetros.

“Necesitamos saber cómo se introdujo este virus a Estados Unidos”, dijo Ugalde Tinoco.

Luego de participar en una reunión con Joaquín Braulio Delgadillo Alvarez, director general de Salud Animal de Senasica, el dirigente de los porcicultores en Querétaro explicó que el brote de diarrea endémica en cerdos en EU es muy grave.

“Nos han comentado en la Confederación que es en un 99% similar al virus que atacó en años recientes la producción en China, y aunque se dice que sólo se transmite de animal a animal, queda la duda si los subproductos pudieran ser el vehículo”, dijo.

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Querétaro  refirió que la Organización Internacional de Epizootias, con sede en Francia, informó a México que este virus afecta el aparato digestivo de los lechones, por lo que es gastroentérico, y provoca especialmente diarrea intensa, hasta la muerte de cerdos de tres semanas de edad.

“En México no existe y por eso se deben tomar las medidas necesarias, porque no estamos preparados para enfrentar una enfermedad tan letal”, advirtió.

Alejandro Ugalde comentó que ahora que se tiene en puerta la oportunidad de exportar carne de cerdo mexicana a China, se deben tomar todas las medidas sanitarias posibles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS