Cartera

Ratifican aeropuerto como aeródromo civil

Ratifican aeropuerto como aeródromo civil
20/06/2013 |00:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) recibió la recertificación de Aeródromo Civil, por parte de la Unidad Verificadora denominada Amezcua, Loyzaga, Smith y Asociados, S.C. (ALSA).

Dicha certificación a la terminal tendrá vigencia del 17 de mayo de 2013 al mismo día de 2016.

Por medio de un comunicado, se informó que debido a esta certificación, el AIQ mantendrá su registro ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.

Este nombramiento lo coloca como la primera terminal aérea con una recertificación a nivel nacional, debido a que en México únicamente ocho aeropuertos están certificados.

Para lograr dicha constancia, en la terminal aérea se requirió de una inversión por 8.6 millones de pesos, monto en el que se engloban inversiones de estudio, obras y acciones que contribuyeron al certificado, de acuerdo con la información de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del estado.

Como parte de las acciones a invertir, añade el documento, se consideran capacitaciones, modificación de manuales, procedimientos, reglas de operación, planes de seguridad, emergencia y contingencia; también se creó un manual y un plan de implementación del SMS, aunado a la adquisición y reubicación de letreros, así como a la pinta de señales en pista, rodajes y plataformas.

Finalmente se nivelaron franjas de pista, se conformaron franjas de seguridad y se reubicaron las luces PAPI que indican a las aeronaves la trayectoria de aproximación cuando éstas aterrizan.

La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que regula la operación de este segmento del transporte y las empresas relacionadas, estableció la obligatoriedad a todos los aeropuertos que tengan operaciones internacionales en todos los países, de certificarse y facilitar la llegada de aerolíneas o aviones de otras latitudes.

Por otra parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pronostica que serán ocho los aeródromos que efectúen el mismo procedimiento de certificación que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en este año, y que otros más lo hagan para el próximo año.