Más Información
La economía mexicana disminuyó 0.74% durante el segundo trimestre del presente año, en comparación con el primero, un resultado que decepcionó al consenso de analistas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los datos del Inegi, esta es la primera ocasión desde el segundo trimestre de 2009 en que se registra una tasa negativa del PIB trimestral en términos desestacionalizados.
En términos anuales, el Producto Interno Bruto (PIB), apenas creció a una tasa de 1.5% entre abril y junio de 2013, avance que quedó corto respecto a lo esperado por analistas, que era de 2.3% y del gobierno federal, que era de 2.5%.
De esta manera, el PIB apenas mostró un avance de 1% en los primeros seis meses del año, esto al considerar la expansión de 0.6% que presentó en el primer trimestre y del 1.5% del segundo.
Por la tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofrecerá una conferencia de prensa sobre la evolución de la economía, donde se espera que recorte su actual pronóstico de crecimiento del PIB para 2013, que actualmente tiene en 3.1%.
El bajo desempeño de la economía mexicana en el segundo trimestre se explicó por el descenso de las actividades industriales, las cuales se contrajeron 0.6%, en gran medida por la caída en los sectores de la construcción y de la minería.
Las actividades primarias, que contemplan el campo y pesca, avanzaron 1.3% en términos anuales, mientras que los servicios lo hicieron 2.6% en el periodo en cuestión.