Más Información
Los servicios de series y películas por internet como Netflix, ClaroVideo y Veo no sustituyen al servicio de televisión de paga por cable o vía satelital en México, dijo el analista del ConsumerLab de Ericsson para América Latina y el Caribe, André Gualda.
“Quienes tienen el servicio de televisión por internet no dejan de tener el servicio de televisión de paga”, aseguró el analista en conferencia de prensa.
Sin embargo, Gualda precisó que hay un cambio en el consumo de las personas, ya que quienes adquieren los servicios de video, bajo demanda por internet, consumen paquetes de televisión de paga según sus necesidades o con menor cantidad de canales.
“La gente no está dejando de pagar su factura de televisión de paga por otros servicios ni por la situación económica, lo que sucede es que tienen necesidades más específicas; es decir, ¿por qué tengo que pagar un paquete de 100 canales de televisión si sólo voy a ver cinco? Esto aparece como una preocupación grande, pero no van a dejar de migrar a televisión por internet”, explicó el analista de Ericsson.
El análisis Infocom México 2014 realizado por Ericsson y resultado de mil 506 encuestas a mexicanos de entre 15 y 69 años de edad de clases socioeconómicas de “A” a la “D” encontró que el consumo de servicios de series y películas por internet ya es de 10%, pero es un servicio complementario al de televisión de paga, que cuenta con 34% de los mexicanos encuestados y es adicional al servicio de televisión de paga vía satelital, que suma 24%, agregó André Gualda.
Calidad cambiará mercado
Los suscriptores de televisión de paga que también cuentan con el servicio de video bajo demanda por internet no dejan el servicio tradicional, debido a que la velocidad y calidad de los videos en línea aún no se comparan con lo que ofrece la televisión, comentó el coordinador de Comun icación Digital del Instituto Tecnológico de Monterrey, Fernando Gutiérrez.
“Nuestra capacidad en términos de banda ancha sigue siendo limitada comparada con el resto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y esto es el factor principal que impide que la gente pueda transitar a gran escala a estos servicios en línea, pues si lo hicieran, en términos de calidad de la información que reciben habría problemas, estarían bajando películas, series o programas a velocidad baja, lo cual les impediría ver en tiempo real los videos", detalló Gutiérrez.
El experto dijo que el promedio de descarga de servicios como Netflix requieren de cinco megabytes por segundo para tener una buena experiencia, mientras que en México algunos proveedores de internet mantienen velocidades de dos megabytes por segundo.
Para concretar un buen servicio de video bajo demanda, se requieren mayores inversiones en la infraestructura.
Migran a internet móvil
Los usuarios de internet en México utilizan más el servicio de internet móvil, desde dispositivos como el teléfono celular, que el internet fijo en casa, indicó André Gualda.
“El 28% de las personas usan internet en casa por un lapso de más de tres horas, pero 31% lo usa cuando se desplaza y lo usa más en otros lugares, por lo que la banda ancha móvil toma más importancia que la fija”, dijo.