Con tasas de interés desde 7.55% a 8.45%, bancos como Santander y HSBC comenzaron la competencia por captar clientes ante la opción que tienen los usuarios de cambiar su hipoteca a una institución que les resulte más atractiva.

Según Santander, durante 2014, un total de 11 mil 300 clientes cambiaron su hipoteca, de los cuales, la mitad lo realizó a este banco.

Para 2015, se calcula que al menos se realicen 12 mil cambios de hipoteca, lo cual, a pesar de los movimientos que tengan las tasas de interés por las modificaciones que realice la Reserva Federal de Estados Unidos, los bancos dan la opción de contratar el cambio con una tasa fija hasta por 20 años.

Sobre esto, Eduardo Messmacher, director de sucursales de HSBC México, dijo que se trata de uno de los mejores momentos para las familias que quieran adquirir una hipoteca o que aprovechen la posibilidad de cambiar su crédito a otra institución bancaria que ofrezca mejores condiciones.

“El pago de una hipoteca puede representar 40% o más del ingreso de una familia. Ahora estamos ofreciendo hasta un ahorro de 46% de su pago mensual si realizan el cambio a HSBC”, dijo.

Así, dijo que el cambio a esta institución tardaría máximo un mes, debido principalmente al acuerdo entre la Asociación de Bancos de México para facilitar la movilidad de hipotecas, realizado hace unas semanas.

“En 2014, cinco veces más clientes trasladaron su hipoteca a un banco distinto de donde la contrataron en comparación de 2013. Este año se puede llegar a más de 15 mil operaciones con estos cambios”, dijo.

El directivo dijo que a pesar de los cambios en las tasas de interés que se tendrán en el mercado en los próximos meses, se ofrece la posibilidad de contratar una tasa fija hasta por 20 años, lo cual representará un ahorro importante para las familias.

“Ya tenemos un acuerdo entre bancos, con lo cual el proceso puede durar menos de un mes, ya que la carta de liberación condicionada a pago será emitida en un máximo de 15 días por el banco que sea el dueño original de la hipoteca”, explicó.

De acuerdo con Messmacher, HSBC ofrece un reembolso de hasta 16 mil pesos en gastos notariales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS