Cartera

Piden contadores certeza

Piden contadores certeza
20/08/2015 |00:55
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En un contexto de depreciación del tipo de cambio y ante la posibilidad de que en los incentivos fiscales que están trabajando la iniciativa privada y las autoridades para estimular la inversión y el ahorro se permita el retorno de capitales de mexicanos en el extranjero, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió certeza jurídica.

“Es importante que se le proporcione seguridad jurídica al inversionista de que no habrá una consecuencia en el corto plazo, de que después les puedan aplicar una auditoría”, consideró Jesús Alvarado, integrante de la Comisión Fiscal del IMCP.

En conferencia de prensa, enfatizó que no está prohibido tener dinero fuera del país, pero si se quiere pensar en un mecanismo de regreso de capitales, éste debe tener seguridad jurídica para que después no haya una revisión.

El presidente del instituto, Leobardo Brizuela, dijo que bajo este entorno de depreciación del tipo de cambio es el momento apropiado de buscar estimular el regreso de esos capitales y darle una salida fiscal.

“Se está platicando sobre ello, hay que recordar que antes existía el timbre fiscal o el pago anónimo para hacerlo, pero la OCDE ya señaló que no lo ve bien”, dijo al referirse al proyecto que está impulsando el organismo para combatir la erosión de la base fiscal mediante esquemas de planeación agresivas cuyo fin es evitar el pago correcto de las ganancias, sobre todo de las multinacionales conocido como Beps. Jesús Alvarado precisó que en lo que no está de acuerdo con la OCDE es en darle el perdón de impuestos a los grupos empresariales que recurren a esas prácticas.

Puntualizó que el tema del regreso de capitales es relevante si se toma en cuenta que los efectos fiscales de una depreciación del tipo de cambio para una empresa son un ingreso acumulable o una deducción, pero para las personas físicas se vuelve más complicado.

“El régimen que se aplica sobre todo para los depósitos en el extranjero es complejo y requiere conocimientos amplios del régimen fiscal para su correcta aplicación, por eso es deseable una simplificación o facilidad que incentive a los inversionistas el retorno”, explicó.