Las empresas formalmente establecidas no reportan todas las ventas que realizan, principalmente a los comercios del sector informal, lo que genera un boquete fiscal y la mayor pérdida tributaria para el erario, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Al participar en la Reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario dijo que el costo fiscal de la informalidad no necesariamente está en los informales.

“Normalmente se piensa que el daño al erario público por la informalidad está en los que dejan de pagar, por ejemplo, una miscelánea que opera en la informalidad. (Pero) realmente, el costo fiscal más alto está en la información que pierde la autoridad tributaria sobre las ventas que realizan las empresas formales a los comercios informales”, afirmó.

En ese sentido, dijo que la industria refresquera, así como otras que tienen relación con comercios informales, como los de la comida, están en este grupo donde la autoridad pierde la información sobre los clientes a los que estas grandes empresas les venden sus productos.

“En el caso de la industria refresquera, nosotros en virtud de la informalidad no podemos verificar las ventas que realiza esta industria, y lo mismo ocurre con la comida, con todo aquello que se vende en el comercio informal, por lo tanto la pérdida tributaria en la informalidad está más en las empresas del sector formal”, explicó.

Por ello, reiteró que uno de los grandes aliados en el combate a la informalidad será la industria refresquera, pues a través del régimen de incorporación que se propone en la iniciativa de Reforma Hacendaria, se espera obtener la información de todas las ventas que realizan a sus clientes.

“Esperamos contar con la industria refresquera como un gran aliado para que sus clientes, con los que tiene trato todos los días, se incorporen a este nuevo régimen, que lo que busca no solamente es sacar de la informalidad tributaria a millones de mexicanos sino también incorporarlos a la seguridad social”, abundó.

El funcionario federal mencionó que esa es una forma en que se busca, de manera distinta, abordar el problema de la informalidad y para lo cual requerirán de una gran colaboración de los grandes proveedores del comercio informal.

“Se busca que tengamos mayores elementos de información y para eso es el régimen de incorporación en el cual el elemento más importante que aportarán los que están en la informalidad es información que es muy valiosa”, declaró.

Al cuestionársele sobre las pérdidas que genera la informalidad al erario, Luis Videgaray explicó que por tratarse de un comercio de poca información cualquier estimación es altamente especulativa, por ello se da el paso correcto para combatirla de fondo.

Respecto a los daños económicos ocasionados por los fenómenos climatológicos en diversos estados del país, el secretario de Hacienda dijo que no es posible hacer una estimación en virtud de que continuarán los fenómenos naturales; sin embargo, explicó que en próximos días se presentarán las primeras previsiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS