Las cifras oportunas de los primeros dos meses del tercer trimestre "no han sido particularmente buenas", lo que repercutirá en un menor crecimiento económico para este año, reconoció el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las minutas sobre la decisión de política monetaria del instituto central, el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) que va de entré 2% y 3% ya no se cumplirá y será sustancialmente menor.

Según uno de los miembros de la junta de gobierno de Banxico, datos como indicadores de demanda por billetes y monedas, recaudación, uso de energía eléctrica "no han sido particularmente buenas".

Otros miembros señalaron que las exportaciones manufactureras y los indicadores de opinión empresarial para el sector manufacturero muestran indicios de debilidad económica en ese periodo.

Derivado de este contexto, la balanza de riesgos para la economía mexicana se ha deteriorado, detalló el documento del banco central nacional.

Entre los factores de riesgo a la baja para la económica mexicana, un miembro de la junta de gobierno mencionó, además de los posibles obstáculos para la recuperación de la actividad productiva estadounidense, la posibilidad de un acrecentamiento de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, una evolución del gasto público por debajo de lo esperado y dificultades en el proceso de aprobación de reformas estructurales.

En la reunión participaron el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, los subgobernadores Manuel Sánchez, Manuel Ramos Francia, Roberto del Cueto y Javier Eduardo Guzmán Calafell, todos con voz y voto. También asistió el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, con voz, pero sin voto en la decisión.

Hace 15 días, el Banco de México decidió recortar en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día de 4% a 3.75%, debido al menor dinamismo de la economía mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS