A los 15 años, el estudiante Arturo Jamaica García comenzó a crear software, y a los 21 abrió su propia empresa; tras dos años de operación en Querétaro, actualmente factura entre 300 y 400 mil dólares anuales.

Su negocio llamado Brounie se dedica al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles Android, iOS e incluso en línea, principalmente dirigidas a empresas medianas y grandes, que cuenten con un soporte digital bien desarrollado y que busquen mejorar sus procesos de ingeniería.

Arturo Jamaica consideró que Querétaro es el estado que más paga por el desarrollo de este tipo de tecnología. Además, es un buen nicho de mercado por las grandes compañías en la entidad, así como por la penetración de usuarios con dispositivos móviles y por el poco desarrollo de aplicaciones locales.

El especialista precisó que 82% de los queretanos cuenta con un dispositivo móvil, de los cuales 13% son teléfonos inteligentes.

Jamaica García comentó que para abrir un establecimiento comercial, lo más importante es no endeudarse, sino ir invirtiendo las ganancias que surjan del propio negocio.

Para llevar a cabo contratos con grandes empresas, aseguró que es fundamental estar en la formalidad, por lo que él dio de alta su compañía hace un año y medio ante las autoridades fiscales.

Desde un proyecto escolar

La idea de Brounie comenzó con dos amigos que trabajaban en la cafetería de su escuela, recordó Jamaica. Todo inició bajo un modelo de “bootstrapping”, que significa empezar algo sin recursos o con muy pocos. Los tres socios de esta compañía son: Jamaica García, quien desarrolla ideas operativas; un encargado de relaciones públicas, y el titular del área de administración.

El emprendedor dijo que necesitaron 100 dólares para adquirir la licencia de Apple que compraron en 2009; en 2010 comenzaron a generar capital de parte de sus clientes para invertir, y en 2011 se instalaron en una oficina.

Actualmente, una de las aplicaciones más populares de Brounie es Copalive, que al lanzarla al mercado era la única en su tipo.

Esta app es gratuita, y manda una notificación al celular por cada anotación de gol en los partidos de futbol. Con dicha aplicación, la empresa se ha posicionado en el primer lugar entre siete países, con 30 mil descargas, refirió Jamaica.

Además, expuso, ya lanzaron una nueva versión de esta app, por lo que esperan tener 100 mil para la siguiente semana.

Otra app que destaca es “diputados”, que desarrollaron para un concurso del Congreso de la Unión, el cual ganaron y ahora es utilizada por todo el personal de la Cámara de Diputados. También la usan en Colombia, y tienen prevista su aplicación en el Banco Mundial.

Jamaica García informó que actualmente tiene 30 clientes de empresas grandes como: Bachoco, TDU, Tres guerras, el gobierno de San Miguel de Allende, entre otros, así como clientes en Sudamérica y EU, que es un buen mercado porque allá las apps son muy caras.

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