En agosto pasado, el estado de Querétaro registró alrededor de 5 mil nuevas plazas de trabajo, con lo cual suman más de 21 mil 900 empleos formales generados en lo que va del año, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
Dijo que de agosto de 2012 a la fecha, el número de empleos creció 6.5%, aun cuando en julio pasado hubo una disminución en el rubro.
Con este nuevo dato, el funcionario confió en que para el cierre del año, se logre la meta de 30 mil nuevas plazas laborales, además de que para el último cuatrimestre de 2013, se estima la inversión de 14 nuevas plantas y negocios comerciales, los cuales crearán alrededor de 5 mil trabajos de forma adicional.
Por otra parte, López Sánchez advirtió que algunas empresas extranjeras podrían suspender sus inversiones en la entidad, ante las modificaciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual considera la propuesta de reforma hacendaria por parte de el ejecutivo federal.
Entrevistado en el marco del XI Encuentro de Transporte y Logística, comentó que aunque algunas compañías ya realizaron los análisis financieros para llevar a cabo sus inversiones, el hecho de modificar “las reglas del juego” las obliga a elaborar nuevos estudios para conocer la viabilidad de sus negocios en nuestro país.
López Sánchez añadió que ya ha habido acercamientos con la industria maquiladora para conocer sus inconformidades, ante la propuesta de reforma que considera entre otros aspectos, gravar mediante el IVA los insumos para la maquila y la industria de transformación.
Adelantó que la próxima semana, algunos industriales tendrán una reunión con el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, para darle a conocer sus preocupaciones, y que él a su vez, las haga llegar al secretario de Hacienda y Crédito Público federal, Luis Videgaray.
Si bien hasta el momento ninguna empresa ha planteado la posibilidad de retirar sus inversiones del estado, destacó que el gobierno quiere mantener un diálogo permanente con los empresarios para tener conocimiento de sus movimientos.
En el estado, la industria representa 38% del Producto Interno Bruto (PIB). De dicho porcentaje, una tercera parte corresponde al sector manufacturero, por lo que la salida de estas empresas de la entidad, significaría un fuerte “descalabro” económico.
Además, aseguró que uno de los sectores con las mayores implicaciones, sería la industria areoespacial, debido a que el 100% de los productos que requieren para la elaboración de las aeropartes son provenientes del extranjero.