La propuesta de modificaciones al Código Fiscal que presentó el gobierno federal tiene un objetivo claro: ir contra todos aquellos contribuyentes que cometen fraude como la evasión o la elusión de impuestos y contra los incumplidos, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario reconoció que lo que se planteó en la reforma hacendaria es perfeccionar la norma tributaria para acotar aquellas prácticas indebidas como abusos, contrabando o a los que no pagan impuestos.
De acuerdo con el funcionario, el tamaño de la evasión fiscal en el país es de 2.6% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 350 mil millones de pesos.
El monto por la evasión, incluso rebasa 240 mil millones de pesos que el gobierno federal espera recaudar a través de la serie de propuestas en materia de impuestos del ISR, IVA, IEPS y otros gravámenes expuestos en la iniciativa de Ley de Ingresos 2014.
"En esta administración tenemos dos premisas fundamentales, para los que cumplen o quieren cumplir todas las facilidades, y para los que no quieren el ejercicio de las facultades", dijo.
Según la iniciativa que propone reformas, adiciones y derogaciones al Código Fiscal de la Federación, se pretende dotar de mayores facultades a favor de las autoridades fiscales.
Se establecen nuevas responsabilidades penales contra profesionistas, representantes legales o asesores de contribuyentes que sean responsables de delitos fiscales, a exhibir a los contribuyentes incumplidos e incluso combatir la venta de facturas apócrifas.
Sin embargo, algunos especialistas como los del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtieron que las propuestas a la seguridad jurídica establecidas en la reforma y específicamente en el Código Fiscal son excesivas y reducirán los derechos de los contribuyentes.
¿Fiscalistas coinciden en que estas propuestas son excesivas?
Quien se pudiera preocupar de una modificación o un perfeccionamiento de la norma debe ser los que hoy evaden o eluden el pago de los impuestos. Los que están al día no se les aplicará la hipótesis de un ajuste normativo a la legislación porque están al corriente.
Estas reglas van para los que hoy defraudan al fisco y que hoy no pagan los impuestos que les corresponde, y también en reciprocidad de los que sí cumplen.
¿Cuáles van a ser las acciones contra estos contribuyentes?
Es simple, embargos y en caso de defraudación o de contrabando el ejercicio de la acción penal. Eso dice la ley, no es potestativo de la autoridad, es una obligación al mismo tiempo que una facultad.
Amigable con los cumplidos
Aristóteles Núñez reconoció que una de las obligaciones de la reforma hacendaria es ofrecer a los contribuyentes (personas físicas, con actividad empresarial y pequeñas y medianas empresas) un sistema digital, abierto y gratuito donde puedan llevar el registro de sus ingresos, de gastos, de sus ventas y compras, hacer declaraciones y pagar sus impuestos.
Se tratan de medidas de simplificación como el trámite de firma electrónica avanzada, la creación de un sistema de comunicación electrónico entre autoridades y contribuyentes (buzón tributario) donde se notificarán varios documentos y actos administrativos.