Cartera

Elecciones en EU, Fed y precios del petróleo presionan al peso

Un elemento que incide en esta inestabilidad son las elecciones en Estados Unidos

Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE) (ESPECIAL)
20/09/2016 |00:26Lourdes Durán |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), dijo que son varios los factores que inciden en generar una inestabilidad en los mercados, situación que, según él prevé, no se equilibrará, al menos en el corto plazo.

Un elemento que incide en esta inestabilidad son las elecciones en Estados Unidos, a partir de un candidato [Donald Trump] que ha mostrado una actitud en contra de México por las medidas que ha amenazado tomar en caso de llegar a ser presidente.

Bajo este mismo contexto, el hecho de que en días pasados Hillary Clinton mostró signos de una desmejoría en su salud, generó un ambiente positivo a favor de Trump, lo que se tradujo en especulación en los mercados.

“Dentro de ocho días se va a dar un debate entre los dos candidatos, y esto está generando mucha especulación respecto a qué tan fortalecidos puedan salir. Se cita que mientras Trump suba, el peso baja”, refirió Muñoz.

Por otra parte, el mercado petrolero sigue siendo un factor importante que contribuye a la inestabilidad de los mercados, elemento al que se suman otras circunstancias que se pueden estar dando en el mundo.

“Otro escenario que preocupa es que el 21 y 22 se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para determinar medidas de política monetaria. Si se incrementa la tasa de referencia habrá más inestabilidad”.

La reacción que se espera por parte de las autoridades es que el Banco de México incremente la tasa de referencia, lo cual se dará en función de lo que determine esta semana la Fed.

Esto a su vez puede traer un incremento del costo financiero y de las deudas. La otra medida puede ir en relación con la política fiscal, que ya contempla un recorte al gasto para el Presupuesto de Egresos de 2017.

“Esto, sumado al incremento de la tasa de interés por parte del Banxico, se pudiera reflejar en otro recorte al gasto”, dijo Muñoz, quien en el corto plazo no ve estabilidad. “Estará en función de quién llegue a la presidencia de Estados Unidos y de que el mercado petrolero se estabilice”.