Cartera

Reinstalan comisión estatal para elevar la productividad

El órgano reúne a los dos factores de producción: patronal y sector obrero

El propósito de la comisión es contribuir a la definición de objetivos, metas, estrategias, acciones y prioridades en materia de productividad y empleo (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
20/09/2016 |00:26Lourdes Durán |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Tras dos años sin sesionar activamente, se reinstaló en Querétaro la Comisión Estatal de Productividad, órgano técnico consultivo a partir del cual se busca generar políticas públicas que eleven la competitividad del estado y fortalezcan a la planta productiva de la entidad.

Durante la reinstalación, J. Cruz Araujo Ávila, secretario general del Comité Ejecutivo de la CTM, advirtió que “afuera la competencia es encarnizada”, por lo que se debe luchar y trabajar para que todas las industrias establecidas en el estado sean de clase mundial.

“Con la instalación de esta comisión estatal de productividad está la gran oportunidad que se nos brinda a los actores de este gran escenario, de impulsar la competitividad en el estado de Querétaro”, dijo. Resaltó que la comisión reúne los dos factores de la producción: el patronal y el obrero, organizados por las autoridades del trabajo.

“Hace años se eligió tener industriales e inversionistas en el estado con visión de crecimiento, de reinvertir, de hablar bien de Querétaro y de crear dirigencias capacitadas. Hoy nos damos cuenta que sin estas competencias no podemos competir con las industrias a nivel mundial”, señaló.

Al apuntar que el talón de Aquiles en el estado es contar con técnicos, Araujo refirió que se ha avanzado en este tema a nivel estatal y nacional, aunque aún falta sacar lo mejor de los distintos sectores del estado.

José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo, aseguró que dicha comisión impulsará la productividad y competitividad en la entidad, además de que permitirá articular esfuerzos con el gobierno federal.

Destacó que la productividad es factor fundamental y condición indispensable para el crecimiento económico, la aplicación y mejoramiento de oportunidades de empleo, y con ello de modificaciones favorables de las condiciones de vida de la población en lo general. “De esta comisión saldrán las mejores propuestas y análisis en materia laboral. Aquí están todos, sociedad y gobierno, quienes deberemos demostrar que nuestra cadena productiva es la mejor”, sostuvo.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, dijo que un trabajador del sector industrial produce 188 pesos por hora trabajada, por lo que Querétaro es el estado más competitivo del país, según el Observatorio Económico México, ¿Cómo vamos?

Integración. Conformada por representantes de diversas instancias, desde la comisión se pretende unificar esfuerzos en cuanto a la gestión de recursos económicos.

En adelante el grupo deberá sesionar en forma ordinaria cuando menos una vez al año, pudiendo llevar a cabo sesiones extraordinarias.

Está integrada por un presidente (el gobernador del estado); un presidente suplente (el secretario del Trabajo); un secretario técnico y cuatro vocales (en este caso los titulares de las secretarías de Desarrollo Sustentable, Educación, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Querétaro).

Participan también consejeros que son invitados por el secretario ejecutivo y los cuales podrán ser hasta cinco representantes por cada una de las organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, instituciones educativas y centros de investigación.

El propósito de la comisión es contribuir a la definición de objetivos, metas, estrategias, acciones y prioridades en materia de productividad y empleo.

El gobernador Francisco Domínguez Servién estableció que a partir de la comisión se tomarán decisiones que incidirán en las empresas y el valor de la economía.

“Los invito a promover a Querétaro en México y el mundo, anteponiendo la rentabilidad de las inversiones y la distribución equitativa de sus beneficios, con un claro objetivo: mejorar los ingresos de nuestros trabajadores”, sostuvo.