Una vez entregada la iniciativa de ley para regular al sector tecnológico financiero (fintech) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), los fondos de capital privado en México aseguran que esta legislación da certeza para que mayores capitales apuesten por el desarrollo de servicios financieros.
La directora general de la Asociación Mexicana de Fondos de Capital Privado (Amexcap), María Ariza, dijo que de 2010 a la fecha se han invertido 215 millones de dólares en el desarrollo de fintech en México y que hay una bolsa disponible de hasta 300 millones de dólares que pueden destinarse gran parte a ese sector.
Explicó que la ley fintech invita a los inversionistas a participar en el crecimiento de plataformas de inversión colectiva, préstamos persona a persona, medios de pago electrónico, entre otros.
María Ariza destacó que los fondos de capital privado esperarán a conocer la legislación secundaria sobre el uso de activos virtuales, para explorar oportunidades de inversión en plataformas fintech que trabajen con este tipo de activos.
Criptomonedas, pendientes. Carlos López Moctezuma, director de nuevos negocios digitales de BBVA Bancomer, dijo que la ley fintech establece un marco regulatorio que permite las operaciones de activos virtuales como el bitcoin; sin embargo, será el Banco de México a partir de la legislación secundaria quien establezca el detalle de cómo serán las operaciones con este tipo de monedas digitales.
Para el directivo, el hecho de que la ley establezca reglas para la operación de empresas de financiamiento colectivo, medios de pago electrónicos y uso de criptomonedas establece un marco más claro para el desarrollo e inversión del sector financiero tecnológico del país.