Durante el presente año, las empresas asentadas en Querétaro han realizado exportaciones por un monto superior a 10 mil 400 millones de dólares, lo que representa un incremento de 13.7%, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, quien agregó que 89% de estas operaciones comerciales se llevan a cabo con Estados Unidos y Canadá, “de ahí la importancia que tiene el Tratado de Libre Comercio para nuestra entidad”.
En la inauguración de la edición 11 del Foro de Logística, refirió que en la actualidad se tienen en Querétaro poco más de mil 500 empresas de capital extranjero “y que por naturaleza de las mismas, muchos de sus procesos involucran el comercio exterior, principalmente exportaciones”.
Refirió que el estado se tienen 207 empresas que se encuentran adheridas al programa Immex, (Industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación) “este número representa un incremento de 31% durante los últimos diez años”.
“Las empresas queretanas que están en Immex representan 4.2% del total de quienes participan en este programa, pero lo relevante es que somos el segundo lugar en el Bajío, además de las diez primeras entidades que participan en este esquema”, dijo.
Puntualizó que los ingresos provenientes del mercado extranjero para el estado ascienden a 88 mil 028 millones de pesos, “que representa 7.7% más que el año pasado, periodo en el que hubo casi 82 mil millones de pesos”.
De acuerdo a datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refirió, “desde Querétaro se tiene una balanza comercial positiva, de tal manera que nos esforzamos por exportar más de los que importamos”
“Las exportaciones, de acuerdo al último dato del Inegi, reportan 10 mil 400 millones de dólares, que representan un crecimiento de 13.7% más que el año anterior, cifra que nos llena de satisfacción debido a que está demostrado que lo que se produce en la entidad se está vendiendo a otros países”, explicó el titular de la Sedesu.
Los principales destinos de exportación son a Estados Unidos, “debido a que 29% de nuestro producto interno bruto (PIB) en cuanto producción, va ese país, con lo cual cobra mayor importancia la participación de México en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)”.
Añadió que 89% del total de las exportaciones que se realizan a Querétaro se dirigen a Estados Unidos y Canadá “y por eso estamos seguros que las negociaciones que se están llevando a cabo para la modernización del TLCAN van por buen camino y seguirán negociándose”.
Puntualizó que desde el estado se le da especial seguimiento a las negociaciones del TLCAN, “pero afortunadamente México tiene más de 40 tratados o acuerdos de libre comercio y por eso nosotros estamos aprovechando las bondades que tenemos al ser un centro logístico por excelencia”.
Aumenta la carga.
Asimismo, el funcionario estatal dijo que las actividades de carga en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se encuentran a la alza, “en el presente año hemos tenido un aumento de 45% en el volumen de mercancías movidas y gran parte de este tonelaje es para exportación”.
“En promedio, se mueven al mes alrededor de tres mil toneladas de mercancías desde el aeropuerto. Hoy en día nuestra terminal está colocada en el cuarto lugar a nivel nacional por su movimiento de carga”, aseguró.
Además destacó que también en el volumen de pasajeros el AIQ registra incrementos significativos, debido a que estamos creciendo alrededor de 25% frente a lo que se tuvo el año pasado.
En la aduana que se localiza en la zona del Aeropuerto de Querétaro, precisó, que se realizan alrededor de 14 mil operaciones diarias, “con las cuales se tiene un movimiento importante en cuanto a volumen, debido a que estamos aprovechando que somos un gran centro logístico”.
Foro de logística.
Del Prete Tercero detalló que en la edición 11 del Foro de Logística, se analizó la “Situación actual del NAFTA, certificaciones y prevención en logística y negocios internacionales”.
En este evento, abundo, permitió a los actores de la cadena de logística en comercio exterior, actualizarse, promover sus servicios y desarrollar alianzas estratégicas para fortalecer el sector.
Las conferencias presentadas fueron La globalización y las cadenas seguras de suministro alrededor del mundo y La prevención física en el manejo de mercancías como un elemento de protección y aseguramiento en la continuidad del negocio; así como el panel “Desafíos y oportunidades ante la renegociación del NAFTA”.