Más Información
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante septiembre el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 0.25% respecto a agosto de este mismo año; mientras que las horas trabajadas disminuyeron 0.37% durante el noveno mes de 2014; por su parte las remuneraciones medias reales no registraron variación.
Por contratación, los obreros crecieron 2.9%; mientras que los empleados administrativos presentaron un desarrollo de 1.9%.
En su comparación anual, estos indicadores muestran que el personal ocupado incrementó 2.7% respecto a septiembre de 2013; las horas trabajadas registraron un aumento de 3.2% y las remuneraciones se elevaron sólo 0.7% en el periodo de referencia.
De enero a septiembre de este año, el personal ocupado incrementó 2.2%, de los cuales, los obreros subieron 2.4 y los empleados administrativos 1.5%; en tanto que las horas trabajadas en los primeros nueve meses del año reportaron un repunte de 1.8%; siendo 1.8% de obreros y 1.5 de empleados.
Por actividad económica, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero reportó ascensos en los subsectores de fabricación de equipo de transporte 7.7%; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 7.1%; otras industrias manufactureras 5.6%; maquinaria y equipo 4.6%.
En tanto que la industria del plástico y del hule 3.1%; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 3%, y en los de industrias metálicas básicas, productos a base de minerales no metálicos y productos metálicos creció 1.5% de manera individual.
En contraste, descendió el sector de prendas de vestir 2.5%; industria química 1.8%; curtido y acabado de cuero y piel, fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 0.6%; industria de la madera 1.1%; muebles, colchones y persianas 0.8% y en el de insumos textiles y acabado de textiles 0.6%.
La capacidad de planta utilizada para el sector de las industrias manufactureras se ubicó en 79.2% en septiembre de este año, nivel superior en 1.8% frente al de igual mes de un año antes.La capacidad de planta indica la relación entre el volumen de la producción obtenida y el volumen de producción a generarse en un periodo determinado.