Hasta octubre de este año, el gobierno del estado ha recibido 68 millones de pesos como parte de la firma del anexo 19 del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), afirmó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.
Debido a la transición del Régimen de Pequeños Contribuyentes —también conocidos como Repecos— al RIF, el estado dejó de percibir alrededor de 40 millones de pesos, cifra que provenía del pago de impuestos de personas.
Por lo anterior, fue que la Federación creó un fondo de compensación para apoyar a las entidades federativas y atender sus finanzas ante la falta de dicho ingreso.
En marzo pasado, Giordano Bonilla comentó que la compensación que recibiría Querétaro sería por alrededor de 42 millones de pesos; sin embargo, esta cifra ya fue rebasada.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro, (Fecapeq), José Sergio Ledezma Martínez, informó que la expectativa de recaudación federal para 2015, por parte de los ingresos de los contribuyentes registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal, en la entidad, es de más de 272 millones de pesos, de ser así Querétaro podrá recibir recursos por 136 millones de pesos por parte del gobierno de la República.
Con la finalidad de tener acceso a más recursos, es que la Secretaría de Planeación y Finanzas trabaja en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que de esta manera se busque incentivar a los contribuyentes a darse de alta ante el RIF.
Es importante recordar que al momento de registrarse ante el SAT como Régimen de Incorporación Fiscal, en automático accesan al programa Crezcamos Juntos, donde se obtienen beneficios como estar dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como apoyos económicos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Nacional Financiera (Nafin).
Por otro lado, el secretario de Finanzas comentó que hasta el momento la deuda de la entidad ha tenido una disminución de alrededor de 10% desde el inicio de la administración; aseguró que harán los trabajos necesarios para que la entidad no contrate deuda, pues así es la política de la actual administración.
Reconoció que debido a las buenas calificaciones que tiene el estado, podría acceder a tasas preferenciales en caso de pretender adquirir deuda; sin embargo, no es la intención hasta el momento.
Actualmente la deuda de la entidad es superior a los mil 200 millones de pesos, informó el funcionario.
La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), dio a conocer que Querétaro se encuentra entre los estados con menor deuda y que además sigue trabajando para disminuirla.