Más Información
Pérdidas por hasta 360 mil pesos mensuales son las reportadas por los robos que sufren las tiendas de conveniencia de la entidad, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauricio Kuri González.
El líder empresarial comentó que cada semana se registran hasta 15 asaltos a los también conocidos como minisúper, en los cuales el monto promedio de lo hurtado es de 6 mil pesos. Además comentó que los horarios en los que se presentan más atracos son entre las 18:00 y 20:00 horas.
Precisó que es importante trabajar para reducir los índices delictivos, toda vez que en lo que va del año se han presentado 12 intentos de extorsión telefónica a socios de dicho organismo, los cuales, afortunadamente, no lograron consumarse, sin embargo, sí se realizaron las denuncias.
Kuri González dijo que las cifras de delitos como el robo a negocios y a casa habitación son lo que han incrementado considerablemente.
Señaló que de 2012 a 2013 el número de robos a tiendas de conveniencia aumentó 40%, cifra que se mantuvo durante los primeros cuatro meses del año, y fue en mayo cuando se presentó una disminución, sin embargo, a partir de octubre hubo un repunte y se colocó en la misma cifra que el año anterior.
Al presentar el posicionamiento de Coparmex nacional, ante los hechos de violencia que hay en el país, el también empresario declaró que es prioritario modernizar el sistema de impartición de justicia federal y conformar un nuevo sistema nacional anticorrupción, que la combata frontalmente y evite la impunidad en todos los casos.
Reconoció que la llegada de inversiones, a otras entidades, se ve frenada por la poca seguridad que hay en el país, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender esta problemática y regresar al orden social que había, lo que se verá reflejado en el crecimientos económico de la nación.
Coparmex nacional emitió un comunicado en el que manifiesta que se debe trabajar en contra de la violencia, corrupción, así como la injusticia social para los más de 12 millones de ciudadanos que viven en pobreza extrema.
“Para combatir todos esos problemas, debemos avanzar en generar oportunidades de empleo y educación, de desarrollo y equidad, y una renovación profunda de nuestras instituciones, para que prevalezca la justicia, la transparencia, y se ponga fin a la impunidad trabajando en conjunto sociedad y gobierno”, indica el documento.
Agrega: “los representantes de los 65 Centros Empresariales y Patronales Coparmex estamos haciendo una convocatoria a la sociedad para participar en forma pacífica en la reconstrucción de la confianza en México, en la exigencia de justicia, pero también el respeto a nuestro Estado de Derecho y nuestras instituciones”.