La discusión de incrementar el contenido estadounidense y norteamericano de los automóviles armados en la región del TLCAN y el planteamiento de terminar con el acuerdo al quinto año, a menos que pidan su continuidad las partes, se abordó a nivel técnico este domingo, sin que se llegaran a acuerdos ni en estos temas ni en otros según fuentes ligadas a las negociaciones.

De acuerdocon las fuentes, los negociadores estadounidenses no darán respuesta a las contraofertas de México, sino que se espera tomen un tiempo para hacer consultas y hasta la siguiente ronda se prevé den respuesta.

Para los canadienses y mexicanos hay propuestas estadounidenses que son inviables que no podrían seguir adelante por inaceptables, como es el caso de la cláusula de terminación, desaparición de mecanismos de solución de controversias o aumentar reglas de origen de autos.

Durante la Quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se supo que a Canadá le pareció pertinente el planteamiento de México de hacer un análisis quinquenal del convenio comercial, sin que haya “una muerte súbita”.

De acuerdo a fuentes que solicitaron el anonimato, tanto negociadores mexicanos como canadienses plantearon a estadounidenses que la cláusula de terminación del acuerdo al quinto año afectará a los tres países.

Este domingo cuestionaron el tema de reglas de origen, por que si bien, por un lado está el alza del contenido regional de 62.5% a 85% el otro problema es que Estados Unidos quiere que la mitad, es decir 50% sean piezas estadounidenses, lo que Canadá y México consideran inaceptable.

Sin embargo, no se esperaban grandes respuestas el domingo, sólo discusiones técnicas que seguirán en diciembre próximo en la ronda de medio camino, que se realizará en la primera mitad de diciembre, en Washington.

El domingo se discutieron temas como balanza de pagos, en donde no se incluyó el tema del déficit, sino que se habló sobre qué medidas se permitirá tomar a los países cuando haya problemas en la balanza de pagos por una crisis económica, ya que la Organización Mundial del Comercio sí permite aranceles a importaciones y en el TLCAN no se admitirá una decisión así.

Ayer domingo se discutieron temas de reglas de origen, bienes, entrada temporal de personas, medio ambiente, telecomunicaciones y servicios financieros.

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