Esta semana, el Senado iniciará la revisión en comisiones de la iniciativa para regular las instituciones de tecnología financiera, conocida como ley fintech, dijo el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bernardo González Rosas.
“La próxima semana hay una primer reunión con las comisiones que van a revisar el caso en el Senado y estaremos participando para dar a conocer en qué consiste la iniciativa y escuchar las distintas perspectivas de los involucrados en el proceso”, informó en entrevista durante el anuncio de la cátedra de Inclusión Financiera “Agustín Carstens”.
Destacó la importancia de la nueva ley, porque no sólo el negocio bancario en México sigue siendo atractivo para abrir nuevas instituciones nacionales y extranjeras, sino también a las fintech.
Destacó que en la presente administración se han autorizado 10 nuevos bancos que están operando, pero debido a que los procesos de análisis de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores son confidenciales no reveló cuántos más pueden recibir el visto bueno.
“Sí hay un buen interés mostrado de nuevos jugadores nacionales e internacionales para incorporarse en el mercado”, admitió.
Pero no sólo de nuevos bancos sino también de fintech que están esperando una ley de tecnología financiera para ingresar al sistema financiero mexicano.
Según información del Senado, el miércoles está programada una reunión de las Comisiones de Hacienda, de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos Primera, en la que se tiene agendada la iniciativa de ley fintech entre los puntos a tratar, que fue enviada por el Ejecutivo el 12 de octubre.
Bernardo González destacó que con esta ley se digitalizarán los servicios financieros, proceso que dará acceso a nuevos jugadores al mercado a favor de los usuarios porque ofrecerán ahorro, crédito, pagos de manera rápida a bajo costo para toda la población.
El titular de la Unidad de Banca aseguró que no hay ningún riesgo para el sector bancario frente a la situación que se está viviendo en España.
“No, las autoridades y el sistema financiero europeo se regula por el Banco Central Europeo, la regulación es muy sólida y ahora que Agustín Carstens encabezará la institución que coordina todos estos esfuerzos se continuarán los esfuerzos para la armonización de la regulación”, indicó.
Además, la banca en México no son sucursales sino subsidiarias, es decir, están constituidos en el país y tienen capital para hacer frente a todas sus obligaciones.