Más Información
La temporada decembrina dejará una derrama económica de al menos 100 millones de pesos (mdp), según la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), dijo su presidente Eduardo Chávez Hidalgo. Sin embargo, 100 mdp, señaló, es lo que reciben de ganancia en un fin de semana “bueno”, por lo que la proyección que indican la calificó como “conservadora”.
De manera que el 2012 está calificado como “exitoso” para el sector, “esperamos más de 100 millones de pesos para esta temporada, pero seguramente la sobrepasaremos al máximo, pero por ejemplo 100 millones de pesos los vivimos en un fin de semana”.
El comercio, recordó, es el sector que más economía mueve en Querétaro junto con la generación de empleos; además se ha trabajado para mejorar las condiciones, pero hay gestiones por hacer para poder crecer más, explicó.
“Tenemos un año exitoso, con indicadores que nos dicen que cerrará bien el 2012, como en todo tuvimos altibajos pero por ejemplo tenemos 6 mil afiliados más y eso alienta”.
Por vacaciones decembrinas se contemplan 15 días, y aunque —dijo— son fechas importantes, las festividades son usadas para pasarlas en familia en casa y en un pequeño porcentaje para viajar. Por lo que la derrama que estiman está más enfocada a la compra de productos de temporada como los son árboles navideños, adornos y regalos.
La Feria de Querétaro
El empresario también emitió opinión respecto a la Feria Ganadera de Querétaro, la que estuvo “repleta” de comercios, aseguró que los instalados en su mayoría no fueron negocios queretanos, lo que implica una afectación para la economía.
“Es una feria que no cumplió con las expectativas que todos esperábamos, faltó muchos más atractivos”.
Por ello emitió una invitación para que se cuide la organización, que beneficie a la ciudadanía que es la que paga por la diversión; asimismo levantó la mano para que los empresarios sean incluidos en la organización y se privilegie a los proveedores; subrayó no estar en contra de la participación de otros estados, pero no debe ser la prioridad.