Más Información
Para el año que está por comenzar, se estima que habrá un aumento promedio en el sueldo a los trabajadores de 6%, según los pronósticos de la Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro, informó Tonatiuh Salinas Muñoz, titular de la dependencia.
Esta cifra está basada en los aumentos que se dieron durante el presente año —en comparación a 2011—, cuando se logró un global de 4.7% de incremento al salario directo y 1.3% en prestaciones; a su decir, ello coloca a Querétaro como una de las entidades que más crecen año con año la paga a los trabajadores, además de ser uno de los que en mejor sueldo paga.
Las mismas condiciones se esperan luego de que los sindicatos se comportarán de la misma forma, por lo que exigen se mantenga el mismo crecimiento del presente año. Así, para 2013 los 180 mil trabajadores pertenecientes a 200 organismos sindicales en el estado, serán los que reciban este promedio.
El ajuste de 6 puntos porcentuales más, se ubica dos décimas por encima de incrementos salariales promediados en la media nacional, que se encuentra en el 5.8%.
“Ahora nosotros prevemos que para el próximo 2013, además de considerar los aumentos tanto de inflación como de ajustes a los salarios mínimos, cada una de las empresas tendrá que estar revisando sus resultados en competitividad y productividad que estimamos que serán muy similares a las de este año”, dijo Tonatiuh Salinas
Con estos ajustes, Tonatiuh Salinas señaló que Querétaro se ubica como el tercer estado a nivel nacional con mejores percepciones salariales, en promedio los 293.88 pesos diarios por trabajador.
“Un par de décimas, es lo que nosotros tenemos de diferencia, 5.8% contra 6% que tenemos en Querétaro; podríamos apuntar que la entidad se mantiene en el tercero con mayor salario diario, alrededor de 293.88 pesos”.
En las negociaciones sindicales y patronales, el funcionario aseguró que prevalece un buen clima laboral y la ausencia de huelgas, lo que habla de la capacidad de diálogo ante conflictos y demandas.
La paz laboral es uno de los atractivos que tiene el estado, según enuncian las autoridades, para la llegada de inversiones. Aunque también confirmaron que en 2012 incrementaron los conflictos laborales, en la relación obrero-patronal en un 9% a diferencia del año anterior.
Se presentaron 13 mil casos de demanda, principalmente por casos de despidos “supuestamente” injustificados.