Bombardier lanzará en los próximos días el primer vuelo de prueba de la nave ejecutiva Learjet 85, de la cual, los principales y más grandes componentes fueron fabricados en el estado de Querétaro, informó la gerente de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de esa compañía aeronáutica, Pilar Abaroa.
“Este año, Querétaro fue asignado para apoyar la fabricación de los principales componentes de esa aeronave, que ya va a ser su primer vuelo en las próximas semanas, estamos a pocos días de que esto suceda… la nave ya está lista”, dijo.
Precisó que en las plantas queretanas se ensamblan las alas de ese vehículo y el fuselaje delantero, que incluye prácticamente toda la cabina, y la parte trasera de la nave.
Consideró que es un proyecto “puramentemente” del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés), pues también contribuyen en su fabricación las filiales de Montreal, en Canadá; Wichita, en Estados Unidos, e Irlanda del Norte.
El vuelo está programado para que salga de la planta de Wichita, en donde se hace su ensamble final.
Abaroa recordó que esta operación se realiza con el objetivo de realizar diversas pruebas para su certificación internacional.
Producen 45 aviones
Pilar Abaroa precisó que de acuerdo con el último reporte financiero actualizado a septiembre de este año, la empresa fabricó 45 aviones en total, que representan utilidades por 86 millones de dólares.
Aclaró que las cifras locales son confidenciales, debido que la compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto en Canadá.
Dijo que los retos para el próximo año, serán continuar ejerciendo las inversiones que ya hizo Bombardier. Recordó que esa organización ha hecho colocaciones por más de 500 millones de dólares, desde 2005 cuando llegó a México para el desarrollo de varios productos, que hoy son el enfoque principal de la manufactura en la entidad queretana.
Actualmente existen cinco plantas productivas en el estado, ubicadas en El Marqués y en el parque Aeroespacial.
La gerente precisó que actualmente la firma emplea a alrededor de mil 800 trabajadores.
Las inversiones en Querétaro están centralizadas en la manufactura de componentes para aeronaves de negocios y comerciales, entre ellos, controles de vuelo de las naves, fuselaje trasero del Global 7000 y 8000, uno de los aviones más vendidos por la empresa.
Destacó que la entidad es un sitio estratégico para la fabricación de arneses eléctricos, prácticamente para todos los aviones que ensambla la compañía.
Para 2014, el enfoque de Bombardier será continuar con la gestión de las inversiones realizadas.
De acuerdo con la representante de la empresa, no están contemplados nuevos ingresos en los siguientes meses.
La última inversión de la compañía de capital canadiense fue anunciada por 50 millones de dólares en 2011, mismos que se gestionarán a lo largo de siete años, aproximadamente.
Con esto, se han ampliado las operaciones e instalaciones en la entidad, además de fabricar el fuselaje trasero del Global 7000 y 8000.
Abaroa recordó que para esa fabricación se construyó un nuevo edificio donde la producción está por empezar, y el proyecto es ampliar las operaciones para llegar al máximo en su capacidad y con ello emplear a por lo menos 400 nuevos colaboradores.
Asimismo reiteró que seguirán enfocados en la producción de piezas para el Learjet 85.