Querétaro cerrará el año con una deuda de mil 247 millones de pesos; se tiene proyectado que para el 2014 se destinen 90 millones para su pago, afirmó el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.

Dijo que el control de la deuda permitió al estado tener finanzas sanas, porque además de atender los compromisos adquiridos con anterioridad, se cuenta con el presupuesto necesario para ejercer recursos de manera holgada.

Explicó que desde el inicio de la actual administración se estableció como política económica el no endeudarse y pagar oportunamente el crédito con el que contaba la entidad.

Además de eficientar los recursos económicos para atender las necesidades sociales con el dinero de participaciones y recaudaciones locales.

De esta forma se puede demostrar que sí es posible llevar una buena administración sin necesidad de recurrir a deuda, explicó.

Reconoció que en ocasiones resulta difícil este tipo de políticas, aunque destacó que en los diversos poderes y dependencias de la entidad se trabajó de esa manera, lo que ayudó a no endeudarse.

Giordano Bonilla declaró que es válido pedir un crédito cuando se va a invertir en infraestructura, que a largo plazo le genere ganancias a las entidades y no sólo les deje pasivos, que después de un tiempo resultan muy difíciles de pagar.

Aseguró que el estado no hará uso de deuda pública, al menos durante esta administración; aunque destacó que cuando lleguen nuevas autoridades éstas tomarán la determinación de trabajar de una manera similar a la actual.

De acuerdo con el Índice de información presupuestal 2013, que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en el pago de deuda per cápita.

A nivel nacional el promedio de este pago es de 3 mil 492 pesos, mientras que en esta entidad es de 676 pesos. En el primer sitio se ubica Tlaxcala con cero pesos y en el segundo lugar Guerrero con 630 pesos.

En contraste, los estados que tienen un mayor pago per cápita de deuda son Chihuahua, con 10 mil 329 pesos; Quintana Roo, con 11 mil 284, y Coahuila que alcanza los 12 mil 756 pesos.

Las entidades federativas con más deuda son: el Distrito federal, con un pasivo de 14% con respecto a su PIB; Nuevo León, con 11%, y Veracruz, con 9%, dio a conocer el IMCO.

Ante esta información, el secretario Giordano Bonilla explicó que este tipo de indicadores tiene que ver con la deuda y el número de habitantes que tienen las localidades, por lo que reconoció que aunque hay estados con poca deuda, también tienen poca población, por lo que el dato per cápita en estos casos es alto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS