Más Información
El incremento de 3.9% al salario mínimo no será suficiente para que las personas liquiden sus compromisos económicos, consideraron los presidentes de las principales cámaras empresariales de Querétaro.
El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo del estado (Canaco), Roberto Ruiz Hernández, aseguró que será un inicio de año complicado, debido a que las nuevas reformas estructurales podrían generar una mayor inflación, por lo que la gente tendrá un menor poder adquisitivo.
Dijo que él considera que el salario mínimo no puede aumentar, debido a que este indicador está ligado a temas como el de multas y otros aspectos legales, por lo que consideró que es necesario que estas situaciones se separen para lograr un mayor incremento en el ingreso de los trabajadores.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, afirmó que el bajo salario de los empleados se verá reflejado en un menor consumo, lo que repercutirá en la economía del país.
Reconoció que la misma industria se podrá ver afectada por esto, ya que al no haber consumo, la producción de las empresas también se verá mermada.
Explicó que cada año se busca que el incremento al salario mínimo ayude a compensar la inflación anual, aunque ésta no se conocerá oficialmente hasta los primeros días de enero.
“Si bien es cierto que los industriales no queremos pagar mucho, también es cierto que tenemos que compensarles (a los trabajadores) el poder adquisitivo de acuerdo a la inflación anual”, declaró Jesús Calderón.
La industria de la construcción también fijo su postura respecto a este incremento. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Alejandro Cabrera Sigler, aseguró que este aumento no es lo justo para los empleados, por ello las empresas afiliadas a esta cámara pagan al menos tres salarios mínimos arriba del general.
Indicó que espera que con la entrada en vigor de las reformas estructurales, también se hagan ajustes a los ingresos de los asalariados y se llegue a un salario mínimo real, con el que les alcance para solventar sus gastos básicos.
Analizarán competitividad
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aprobó un incremento de 3.9% al salario mínimo, que será aplicado en las dos áreas geográficas del país y que entrará en vigor a partir del próximo primero de enero de 2014.
La zona A registrará un ingreso de 67.29 pesos, y para la B, que es a la que pertenece Querétaro, el salario se ubicará en 63.77 pesos.
En opinión de los sectores obrero-patronales, se llevarán a cabo revisiones de los salarios mínimos contractuales, mismos que dependerán de la productividad y competitividad de las empresas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para determinar el incremento de los pagos de los trabajadores, se debe analizar la capacidad económica de cada empresa, para garantizar la sobrevivencia de la compañía, además de la reinversión de capital para seguir siendo eficiente en su rubro.