Más Información
Con la reforma energética se abre la posibilidad de que 27 millones de viviendas habitables con servicios puedan generar su propia electricidad, y detonar la industria fotovoltáica, que según la Secretaria de Energía promete beneficios.
Apenas el pasado 16 de diciembre, el titular de esta dependencia, Pedro Joaquín Coldwell señaló en entrevista con EL UNIVERSAL, que la Constitución, a través de esta nueva reforma, ya reconoce a los particulares el derecho a generar electricidad y a comercializarla.
En la Iniciativa para el Desarrollo de las Energías Renovables en México, la Sener en colaboración con más de 40 organismo públicos y privados calcula que desarrollar 1.5 Gigawatts de energía solar a través de paneles (un poco más de lo que produce la nucleoeléctrica Laguna Verde) impactaría en el PIB con un agregado de 31 mil 400 millones de pesos hacia el 2020.
México, alta potencia
De acuerdo con el análisis Energías Alternativas en México de ProMéxico, cerca del 90% del territorio nacional presenta una irradiación solar que al día fluctúa entre 5 y 6 Kilowatts-hora por metro cuadrado, que representa hasta un 70% más alto comparado con los grandes desarrollos de aprovechamiento solar a nivel global.
Alberto Valdés Palacios, vicepresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) señaló que en México se requieren mecanismos de financiamiento comerciales para incrementar e incentivar el uso de equipos ecotecnológicos.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) realiza esfuerzos por promover su instalación con el programa hipoteca verdes.
De acuerdo con la empresa fabricante de paneles solares, Helios, el principal beneficio del empleo de las celdas solares es ahorrar en el pago de servicio eléctrico, sobre todo para aquellos que tienen que pagar la tarifa DAC (Tarifa de Alto Consumo) la más alta del país.