mario.verdusco@eluniversal.com.mx
El costo de la deuda que contraerá el gobierno federal en 2014 no se incrementará en más de 11 mil millones de pesos, una cifra equivalente a 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El monto resultará superior al del año actual, cuando la dependencia reveló que la cantidad no superaría los 7 mil millones de pesos.
Al presentar el Plan Anual de Financiamiento 2014, la SHCP reconoció que tanto la deuda del gobierno federal como la del sector público muestran trayectorias sostenibles en los próximos años, por la disciplina fiscal del país.
El Congreso aprobó un endeudamiento del gobierno federal por 594 mil 235 millones de pesos para 2014, equivalente a 3.4% del PIB. La cantidad resulta mayor a la de este 2013, en la que se espera que ascienda a 2.8% del PIB. Significa que el próximo año, el gobierno federal podrá endeudarse por un monto promedio diario de mil 628 millones de pesos.
Del techo de pasivos que le avaló el Congreso al Ejecutivo, 570 mil millones de pesos serán para endeudamiento interno; los restantes 10 mil millones de dólares serán para obligaciones financieras en el exterior y que son para el sector público (gobierno federal, organismos y empresas, y banca de desarrollo).
Hacienda informó que la política de endeudamiento interno de 2014 se dirigirá a implementar una estrategia de colocación que satisfaga los requerimientos de financiamiento del gobierno federal, tomando en cuenta la demanda de los inversionistas locales y extranjeros por los diferentes valores gubernamentales, para procurar el funcionamiento del mercado local de deuda.
Sobre la deuda externa, la SHCP explicó que se buscarán diversificar las fuentes de financiamiento para contar con acceso permanente a los mercados internacionales de capital y llevar a cabo un manejo de deuda externa activo que permita tener un perfil de vencimientos holgados.
La dependencia reconoció que la solidez de las finanzas públicas es relevante para el gobierno.