Para el sector comercio, servicios y turismo en la zona metropolitana de Querétaro, se espera ventas por un monto de nueve mil millones de pesos en esta temporada, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
La derrama económica que se espera alcanzar, precisó, corresponde a ventas que realice el comercio establecido en el periodo que van del 12 noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018, fechas en las que se llevan a cabo los festejos de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.
De alcanzar ventas por el orden de los nueve mil millones de pesos, explicó el organismo empresarial, representaría un incremento del 5% frente a lo registrado en el mismo periodo de tiempo de 2016.
Alfonso González, presidente de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico, informó que la derrama por ventas que estiman lograr en este periodo es de aproximadamente 50 millones de pesos.
En total hay cuatro mil negocios en el primer cuadro de la ciudad y las ventas oscilan entre 60 y 150 mil pesos diarios.
Los comercios que más ventas tienen previo a Navidad y Año Nuevo, aseguró González, son los que ofrecen ropa, accesorios, telefonía; y para día de reyes lo que más compran los queretanos son los juguetes.
“La expectativa es que nos recuperemos del buen fin y de la feria, la gente que se va a la feria pareciera que no, pero sí nos afecta; por el buen fin no somos prioridad porque la gente prefiere comprar aparatos; pero el centro es noble y va mucha gente, nos recuperamos pronto, ojalá que no estuviera el buen fin o la feria, porque así nuestras ventas empezarían desde noviembre”, expresó.