Quienes tienen alguna papelería como fuente de ingresos se encontraron entre las personas más afectadas por los cierres de estos comercios que se generaron a lo largo de  la pandemia. Ello debido a que se estima que hasta el 20 % de estos negocios se vieron obligados a cerrar, indicó Fabian Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio en Querétaro.

El líder empresarial señaló que se espera que el sector tenga  oportunidad de recuperarse este año, ya con un regreso a clases más cercano a lo que era su actividad previo a pandemia.

“Las papelerías se enfrentaron tanto a las restricciones que se determinaron ante el Covid 19 como a la virtualidad de las clases, situaciones que les provocaron importantes pérdidas, de las que algunas no sobrevivieron”, apuntó.

Actualmente son mil 200 las papelerías las que se mantienen en operación en el estado, cifra que se reporta al tomar en cuenta las registradas dentro de la Zona Metropolitana.

Añadió que desde el 2022 comenzaron las papelerías a registrar una recuperación económica, sin embargo, las ventas solo les permiten mantenerse en operación, por lo que aún son insuficientes para generar ganancias importantes.

Actualmente se dialoga con gobierno del estado en busca de que el programa de apoyo a las familias por el regreso a clases pueda servir para fortalecer al sector. Particularmente  la Cámara de Comercio Querétaro busca que el gobierno del estado tome en cuenta a las papelerías dentro de la entrega de vales es colares, por lo que ya se solicitó formalmente que las papelerías sean tomadas en cuenta dentro del programa.

“Ha sido un sector que ha estado fuertemente golpeado, derivado de la pandemia, pero al menos reconocemos que, después del año pasado, muchas de ellas que se mantuvieron han logrado mantener su desarrollo. Estamos pensando empujar el tema, con el gobierno del estado, de ver la posibilidad de empujar el tema de vales escolares; es una de las agendas que nosotros traemos para poder beneficiar a las más de mil papelerías que existen en el estado,” remarcó al respecto Camacho Arredondo.

También se espera que durante hoy, Día del Maestro, se observe gran interés de los queretanos, tanto para celebrar como para adquirir regalos, pero consideró que esa derrama económica podría ser de  20 millones de pesos en el estado.

“El desafío que tenemos es que entre fecha y fecha existan estos valles de disminución de las ventas. El Día del Maestro es una buena temporada, para el cual los negocios se preparan, pero prácticamente, en este momento, el sector comercial se estaría alistando hacia la temporada de verano, regreso a clases, que serán las otras temporadas identificadas como de un fuerte consumo”, remarcó Camacho Arredondo al finalizar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS