El ausentismo en las empresas plásticas en Querétaro ha comenzado a elevarse producto de la quinta ola de contagios de Covid-19, por lo que las empresas se enfrentan a periodos de aislamiento de entre 15% y 20% de su personal, lo cual afecta en la productividad de las plantas, señaló el presidente del Clúster de Plásticos, Arturo Nava Guerrero.
Precisó que desde la segunda quincena de junio a la fecha, ha aumentado el ausentismo a causa de los contagios, y si bien reconoció que se ha bajado la guardia, destacó que este relajamiento se ha dado en la vida social de las personas.
“El tema real es el de la convivencia social, familiar. Donde hemos detectado mayor número de contagios es con los que comes, amigos con los que te fuiste a un restaurante, en la comida familiar, aunque se haga al aire libre, cuando hacemos las encuestas de dónde pudo haberse dado el contagio, fue ahí”, apuntó Nava Guerrero.
Aseguró que el uso del equipo de prevención, como el cubrebocas, ha pasado a formar parte del equipo de protección obligatorio dentro de los centros de trabajo, así como lo son “los zapatos de seguridad o los lentes”, una medida que confió en que no se remueva de los centros de trabajo o del resto de las actividades, porque consideró que “ha ayudado muchísimo”.
“El tema que se está viviendo ahora es ausentismo por la quinta ola de Covid que nos está pegando a todos. Desde fabricación o cualquier centro de negocios, nosotros ya la estamos sintiendo con operadores, con todo tipo de personal que tiene que estar activo en piso, ya tenemos impacto”, declaró.
A pesar de que los contagios y el aislamiento se han vuelto una constante en la vida diaria de las personas y las unidades económicas, el empresario reconoció que esta situación sigue afectando la productividad de las plantas, porque se trata de un ausentismo no planeado ante órdenes de pedidos o planes de producción ya establecidos.