Los trabajadores queretanos son los que más dinero reciben para ejercer un crédito hipotecario a través del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), con un préstamo autorizado promedio de 450 mil pesos.
Así lo informó la delegada en Querétaro de la dependencia federal, Rosaura Nieto Caraveo, lo que habla —dijo— de la percepción salarial de los empleados, al ser una de las más altas en el país.
“Querétaro ocupa el primer lugar nacional en el monto promedio del cheque otorgado con alrededor de 450 mil pesos, tiene que ver con el salario que ganan en Querétaro, es un promedio alto y eso les permite tener más capacidad crediticia”, asentó.
Mencionó que con los créditos otorgados en el 2012 se benefició a 15 mil 31 familias habitantes de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués, principalmente.
Esos créditos representan un recursos ejercido de 6 millones 764 mil pesos y sirven para supera la meta de 2012 en 2.04%, ya que se proyectó a principios de ese año la entrega de 14 mil 730 créditos.
Con base en las estadísticas de Infonavit se estimaba otorgar mil 880 créditos para personas con ingresos menores a dos salarios mínimos, pero se lograron colocar mil 666.
Con ingresos entre dos y 3.9 salarios mínimos, se contemplaron tres mil 990 y se colocaron 5 mil 354 casas, 34.19% más de la meta.
Para personas con ingresos entre cuatro y 10.9 salarios, la proyección fue de 6 mil 200 casas, aunque solo distribuyeron 5 mil 220; con ingresos mayores a 11 veces el salario mínimo se superó la meta en 4.92% al facilitar el crédito de 2 mil 791 viviendas cuando la meta fue de 2 mil 660.
De manera que el nivel de ingresos y la dinámica de crecimiento en la población ha generado el replanteamiento de metas para el Instituto.
Niveles salariales
El estado queretano ocupa el tercer lugar con la percepción salarial promedio más alta del país, con un pago de 293.80 pesos por día, según reporta la Secretaría del Trabajo. “Tenemos que ‘jalar’ para que los queretanos ganen más”, mencionó el titular de Trabajo, Tonatiuh Salinas.