Cartera

Proyectan ampliación de AIQ

Proyectan ampliación de AIQ
21/01/2015 |01:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Unos de los principales proyectos para el cierre de la actual administración es la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, quien estimó que la inversión podría oscilar en los 400 millones de pesos.

Comentó que ya se tienen recursos autorizados por parte Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para hacer la licitación del proyecto, sin embargo, será hasta que se tenga el plan completo cuando se dé a conocer el presupuesto final. Se espera que sean para el cierre de esta administración o durante el segundo semestre de 2015, cuando se concluya con la primera etapa de la nueva terminal.

Otro de los planes en que se trabaja y se está por definir algunos detalles para su arranque es el de Ciudad de la Salud, donde se busca consolidar al estado como uno de los destinos de turismo médico. Dicho proyecto está en espera de conocer el precio de los terrenos y la dinámica en que serán comercializados para iniciar trabajos de construcción.

Aseguró que persiste el interés de varias clínicas particulares, sobre todo de especialidades, por lo que sólo están espera de la aprobación del plan maestro, que tiene como fecha límite el próximo 28 de febrero para iniciar con la adjudicación de tierras. Es en este plan maestro donde se deben detallar los costos y requisitos de adquisición.

Destacó inversión y empleo

López Sánchez comentó que la meta de generación en empleos al inicio de la actual administración era de 100 mil plazas laborales formales para los seis años, pero hasta el momento se tienen registradas 140 mil, por lo que se prevé que cerrarán con una cifra que ronde los 160 mil empleos.

Además se ha logrado consolidar a la entidad como una de las más importantes en cuestión de crecimiento económico, pues a lo largo de los más de cinco años de trabajo del gobernador, José Calzada Rovirosa y su equipo de trabajo, el estado se ha ubicado entre los lugares número tres y cinco en importancia competitiva.

Explicó que en cuanto a términos macroeconómicos han visto importantes avances, pues en el caso de las exportaciones “prácticamente de triplicaron” al pasar de los 3 mil 800 millones de dólares en 2009 a cerca de los 10 mil millones de dólares que se esperan para este año.

La inversión extranjera directa (IED) también se vio beneficiada, al inicio de actividades de este gobierno se contaba con 230 millones de dólares, en tanto que hasta el cierre de 2013, la cifra ya era de 900 millones. En 2014, gracias al anuncio de mil 500 millones de dólares de la empresa Huawei, esta cifra alcanzó los 2 mil 500 millones de dólares.

Asimismo se consolidó el sector aeronáutico y se logró que el automotriz se colocara a la cabeza en la proveeduría de autopartes a nivel nacional, así como el de tecnologías de la información. Pensando a mediano o largo plazo se creó el clúster de biotecnología.

El funcionario comentó que la vinculación con las universidades fue otro de los aciertos del gobierno actual, pues con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se creó el parque biotecnológico, y con la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq) y el gobierno de Francia se logró tener una plataforma aeronaútica.

Uno de los compromisos del titular del Ejecutivo fue la creación de una banca social, en donde pudieran financiarse jóvenes y pequeñas y medianas empresas (Pymes) por medio de créditos a la palabra, de ahí surgió el programa de Soluciones Financiera del Estado de Querétaro (Sofeq).

Para el cierre de esta administración aún se analizan posibles inversiones del extranjero a la entidad. El pasado lunes, el funcionario informó que está por hacer una gira por Estados Unidos para mantener acercamientos con empresas y universidades interesadas en establecerse en la entidad.