La confianza de líderes empresariales e inversionistas sobre el panorama económico mundial tiende a bajar de forma significativa ante un entorno de creciente incertidumbre, revelan encuestas aplicadas por separado a directores ejecutivos y administradores de fondos por PwC y BofA Merrill Lynch.
El reajuste económico de China, la caída del petróleo y la preocupación por la seguridad geopolítica contribuyen al incremento general de incertidumbre en torno a los pronósticos de crecimiento mundial, arrojaron los ejercicios.
Por ejemplo, dos terceras partes de los mil 400 directores ejecutivos (66%) consultados en 83 países consideran que sus empresas enfrentan más amenazas ahora que hace tres años, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Global Anual de CEO de PwC.
A escala mundial, apenas la cuarta parte (27%) de los CEO cree que el crecimiento global mejorará durante los próximos 12 meses, en comparación con 37% del año pasado, mientras que 23% piensa que va a empeorar.
Además, sólo más de un tercio (35%) tiene mucha confianza en el crecimiento de sus empresas durante el próximo año, cuatro puntos menos que el año pasado (39%), e incluso un punto más abajo que en 2013. En el caso específico de México, 46% de los directivos encuestados confía en que los ingresos de sus firmas aumentarán en el corto plazo, tasa muy inferior al 62% registrado en 2013.
“Es evidente que la confianza de los líderes empresariales en la economía global y en los pronósticos de crecimiento de sus propias empresas sufrió un fuerte impacto. Independientemente del tamaño de la empresa, las amenazas que deben enfrentar se están volviendo más complejas y van más allá de las fronteras geopolíticas, las regulaciones, la seguridad cibernética, el desarrollo social, las personas y la reputación. Existe un nuevo espectro de riesgos para los CEO que representa una amenaza para los intereses nacionales y comerciales” dijo Dennis Nally, presidente global de PwC, al comentar los resultados de la encuesta.
Analizando los pronósticos de inversión llama la atención que México y Emiratos Árabes Unidos hayan quedado entre los 10 principales países que los CEO consideran más importantes para el crecimiento en los próximos 12 meses, junto con EU, China, Alemania y Reino Unido.
Por su parte, y de acuerdo con la Encuesta a Administradores de Fondos de BofA Merrill Lynch correspondiente a enero, los inversionistas tienen menor confianza en el panorama económico global, con fuertes preocupaciones sobre China.
Las colocaciones en renta variable han caído, mientras que la posesión de efectivo ha crecido, detalló.
Un 8% de los administradores de fondos ve a la economía global fortaleciéndose en los próximos 12 meses, la lectura más baja en este rubro de la encuesta desde 2012. A pesar de esto, sólo 12% cree que ocurrirá una recesión en los próximos 12 meses.
“Los inversionistas aún no son ‘completamente pesimistas’. Aún tienen que aceptar que ya estamos en un mercado normal de recesión/bajista cíclico”, señaló Michael Hartnett, jefe de inversiones de BofA Merrill Lynch Global Research.
La desaceleración en China destaca como el mayor “riesgo”. Ahora más de la mitad de los encuestados piensan que las utilidades globales caerán en los próximos 12 meses en lugar de aumentar, primera lectura negativa en más de tres años.
Además, la tendencia bajista hacia la renta variable de Mercados Emergentes Globales se ha incrementado a un nivel récord. Europa y Japón se mantienen como los mercados de valores favoritos. Un 29% neto de los colocadores de activos desfavorecen a las materias primas, por encima del 23% que lo hacía en noviembre.
Un total de 210 administradores de fondos, a cargo de 610 mil millones de dólares en activos, participó en la encuesta. Unos 173 administradores, a cargo de 499 mil millones, participó en la encuesta global. Otros 96, a cargo de 228 mil mmd, participó en las encuestas regionales.