La compañía de tecnologías de la información, IBM, desarrolló estudios de análisis en la calidad del agua en Querétaro, informó el director Comercial de la Región Bajío en México, Carlos Santa María Vargas, quien precisó que hasta el momento han traído 14 consultores especializados para trabajar en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Este programa consistió en traer profesionales de IBM de alto nivel, con conocimientos importantes que pueden aportar su experiencia en beneficio de la sociedad, explicó.
“Ese proyecto terminó y lo que se hizo fue dejar una serie de recomendaciones a la institución, sin embargo, después vinieron algunos cambios en la organización de la CEA y ahora estamos trabajando de nuevo para ver cómo darle seguimiento a esos temas”, expuso.
Con base a distintos estudios se le demostró a la comisión estatal que hay soluciones que pueden ayudar a la mejora en la medición de calidad del agua, dijo.
Se realizaron análisis a través de dispositivos que miden presión, volúmenes de agua, si hay fugas en algún lugar y temas relacionados.“Esto es un tema que ya compete a la comisión llevarlos a la práctica”, agregó.
El directivo dijo desconocer la aportación exacta de cuántos recursos han destinado para este tipo de programas.
“Es un intangible, si pudiéramos hablar de cuántos recursos hemos dado puede ser mucho dinero (…) nos basaríamos en la experiencia y conocimiento de los especialistas que vinieron, gente de muy buen nivel, pero su tiempo y conocimiento lo estamos donando a beneficio de esos proyectos”, refirió.
Otro plan de trabajo similar fue implementado con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), un estudio que hizo IBM a nivel mundial, para llevar adelante proyectos productivos en las comunidades marginadas del estado.
Gente proveniente de Suiza, China, Australia, entre otros lugares, visitaron varias comunidades de la Sierra Gorda.
Por otra parte, Carlos Santa María adelantó que trabajan un proyecto para apoyar a los jóvenes para que desarrollen tecnologías y estudios para resolver problemas de la vida diaria.
Hasta el momento, tienen signado un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde hay más de 20 universidades involucradas, entre ellas el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otras.