Querétaro busca consolidar negocios con Michigan, Estados Unidos y por eso ayer se celebró el primer acercamiento diplomático entre el gobernador Francisco Domínguez Servién, y el vicegobernador de Michigan, Brian Calley.
El tema más importante de la reunión está relacionado con el sector automotriz, puesto que ambas entidades son líderes en sus países en el sector, donde hay oportunidad de estrechar lazos y generar estrategias de inversión.
“Una reunión social, son diferentes temas, ustedes saben que el de Michigan es el estado más automotriz de Estados Unidos y Querétaro es el líder de autopartes en el país. “[Calley] Viene acompañado de 20 empresas automotrices”, dijo Del Prete.
El objetivo de ayer y hoy es generar acuerdos que beneficien a ambos estados en materia comercial. Los encuentros se extenderán a países como Canadá y Alemania, en el marco del Automotive Meetings, que se celebra en el Querétaro Centro de Congresos y que termina maña.
“Están viendo como sale el análisis para el TLCAN, no pueden hacer nada en 120 días, pero yo no voy a esperar al estudio, ya estamos trabajando, mañana, aparte de estar con el vicegobernador, con los empresarios, voy a tener bilaterales con gente de Canadá y Alemania”.
El vicegobernador Calley está acompañado de funcionarios del estado de Michigan, además de empresarios que son clave en el desarrollo de la industria automotriz.
El Automotive Meetings es un evento para la cadena de suministro automotriz en México, con el objetivo de generar reuniones con compañías mexicanas e internacionales, y un foro para conocer las oportunidades de colaboración, así como y concertar reuniones de negocio. Anteriormente, Querétaro fue anfitrión de las ediciones 2013 y 2015.
Reconoce subejercicio de FAM. Ayer, el gobernador estuvo en el municipio de Cadereyta de Montes para entregar obras de rehabilitación en la escuela Centenario 5 de Mayo, acciones del programa Escuelas al CIEN en el que se invirtieron 5.89 millones de pesos.
Tras el evento, el mandatario reconoció en entrevista, la observación hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un subejercicio de 196 millones en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en 2015.
El recurso que se regresó a la federación, se aporta para infraestructura educativa “es real, pero yo arribo el 1 de octubre y les di cuenta que había miles de millones que se estaban perdiendo […] este castigo debe ser de los ciudadanos hacia la administración pasada, no había nada, no había expedientes”.